10/31/2010

A Sociales le falta IGUALDAD “La otra lucha por fuera de la sala de clases”

La Chile y el Chile de hoy.
Actualmente la realidad de nuestra universidad se desenvuelve aislada del resto de la población. Enfrazcados en nuestra experiencia inmediata, los estudiantes nos hemos organizado y participado desde los años 90 en colectivos y centros de estudiantes para disputar orientaciones académicas y profesionales.
Es así como la actividad política universitaria se ha enfocado al desarrollo de importantes cuestiones como mejorar y democratizar nuestras carreras y facultades, sin embargo, creemos que la tarea que debemos desplegar hoy en día es otra, donde fortalecer las luchas e iniciativas políticas que actualmente comienzan a despertar en nuestra adormecida sociedad se transforma en un elemento clave y prioritario. La necesidad de Volcarse hacia nuestra gente.

La realidad chilena hace mucho tiempo que nos está exigiendo pasar a otro nivel. Ya como estudiantes no podemos seguir ignorando los problemas que se desenvuelven día a día afuera de las paredes de nuestra universidad. Es por ello que se hace necesario complementar los esfuerzos dentro de nuestro espacio local que han estado dando nuestros compañeros, con las nuevas luchas sociales de nuestra gente; los mapuche, los pobladores sin casa y los trabajadores de diversas empresas monopólicas, son algunos de los esfuerzos políticos colectivos en donde es posible y es necesario aportar y ayudar para la construcción de un nuevo proyecto político para el país.

Esta es la idea principal que motiva nuestro proyecto como movimeinto, una iniciativa que, junto con diversos compañeros de nuestra universidad, ya se está desarrollando. Actualmente nosotros trabajamos en la población Villa La Reina, junto al Comité de Allegados Futura Esperanza y la agrupación sociocultural La Reina en Movimiento, además trabajamos junto al Movimiento de Pobladores en Lucha, el Andha Chile a Luchar Democrático, el Movimiento del Pueblo Sin Techo, entre otros.



Nuestra praxis: La lucha por el terreno en Villa la Reina.


Los vecinos y vecinas de la Villa han vivido más de 15 años sin soluciones habitacionales, y están todos asinados en un verdadero guetho. Esto no lo podemos ignorar.

Durante los años 70, los pobladores de la Villa donaron unos terrenos a la Universidad de Chile para que ésta construyera un Instituto Nacional. Esto nunca se efectuó, y la Universidad quería vender los terrenos para financiar el Proyecto Bicentenario, a lo cual los estudiantes nos negamos el 2008. No queríamos que se vendieran a los monopolios.

Actualmente el Comité con el que trabajamos exige estos terrenos que nunca fueron utilizados, y que la Universidad nuevamente quiere vender ignorando el acuerdo del 2008. No quieren que se los regalen, quieren que se los vendan, pero a un precio justo. La Universidad prefiere vendérselo a otros compradores con mayor capital que unos subsidios del gobierno, por ejemplo, empresas inmoviliarias.

Pensamos que es posible hacer una Solución Habitacional que involucre a los allegados de la Villa, pero también a los funcionarios del Campus Sin Casa y a los estudiantes mediante la incorporación de un Hogar Universitario.

Este es un trabajo que ya estamos realizado, y que queremos potenciar. Por eso no venimos como Igualdad y Praxis a pedirles un voto, sino que a algo mucho más importante: sumarse a la lucha por el terreno y construir juntos un Nuevo Chile.


El Horizonte: ¿Por qué hacer esto?


Nuestra apuesta es refundar Chile desde los movimientos sociales y los diversos actores de nuestro pueblo. Queremos que la Universidad se ponga, aquí y ahora, al servicio de quienes no puden acceder a ella. Queremos que los recursos naturales de nuestro territorio pertenezcan a quienes lo habitan. Quremos una Nueva Constitución que nazca de los pueblos. No queremos lo menos malo, queremos una vida realmente buena. Queremos Justicia Social, Democracia e Igualdad para todos y todas.


Sembrando Proyecto Popular, Que el Pueblo Mande.

David Álvarez, Concejero Fech 2011.

Igualdad-Praxis

0 comentarios: