3/13/2010

Ex alcalde de Tirua Adolfo Millabur: “Estamos en el proceso de asimilar para poder reconstruir y pararnos de nuevo”

Vivió el temblor desde lo alto del tretren (cerro) donde vive en la comunidad El Malo, en el sector del lago Lleulleu en la comuna de Tirua. Como ex alcalde por tres periodos estuvo a cargo del gobierno comunal, sabe de la gran pérdida, pero ahora mira más al futuro y hacia donde hay que reconstruir. Lo visitamos en su casa y ésta es la breve conversación.

¿Cómo vivió el terremoto y la situación de su gente acá?
Ha habido tiempo para poder asimilar lo que nos pasó. Las primeras horas y días fueron bastantes angustiosas, al día siguiente pudimos informarnos de la incursión del mar hacia el poblado de Tirua. Afortunadamente las comunidades rurales no hemos sufrido, porque yo vivo en el campo, en la zona alta del territorio lafkenche, pero fuimos en ayuda de las personas que están más afectadas. Acá hubo tres fallecidos, en la isla Mocha otro y dos niños en la playa de Quidico, que estaban a punto de retirarse ya que eran de Angol.

¿Y respecto de las casas?
Son alrededor de 60 casas destruidas, incluido la Municipalidad. Por lo tanto todo lo que significa apoyo logístico desde el aparato público, desde la municipalidad, es bastante precario, se está improvisando un poco lo que es el gobierno local y eso significa una dificultad mayor, porque se perdió todo tipo de infraestructura logística.

¿Cómo ve ahora la reconstrucción, porque sabemos aún no llega la energía eléctrica, por ejemplo?
Recién ayer (lunes) a media tarde tuvimos señal telefónica. No hemos visto televisión, yo no he visto noticias, me han dicho que ha sido demasiado fuerte para todo el país. En la octava región, me imagino ha sido conmovedor todo. Nosotros estamos en el proceso de asimilar para poder reconstruir y pararnos de nuevo. Para ayudar a las 60 familias que perdieron todo, a las dos caletas de pescadores artesanales, a todas las embarcaciones quedaron averiadas, son muchas las pérdidas. Entonces esas familias, que son muchas también, tienen que reiniciar su vida desde el punto de vista productivo, de lo que ellos saben hacer, que es trabajar en el mar.

Por ahora, estoy muy agradecido como persona de la comunidad en los alrededores de Tirua, como Imperial. Desde la novena región al sur se ha manifestado la solidaridad espontánea, con agua, con comida, que naturalmente siempre son escasas, pero igual ha venido ayuda.

¿Y ahora ver cómo avanzar hacia adelante?
Sí, lo que a mi me preocupa ahora es la segunda etapa, lo que tiene que ver con reconstruir la infraestructura productiva, entregar los botes, para restablecer toda la parte productiva de los pescadores artesanales; reponer esas 60 viviendas, construir la municipalidad, reconstruir la infraestructura portuaria que ha quedado toda averiada y dañada, ese el desafío que viene ahora. Naturalmente que la comunidad tiene que unirse y ojalá que este sentimiento de solidaridad que tenemos en todo el país se mantenga en el tiempo, hasta que la comunidad Tiruana se reponga.

Espero que las réplicas no sean tan graves. Hemos hecho varios guillatunes y rogativas en todas las comunidades. Nosotros al día siguiente, en este lugar, como es tretren de la comunidad, se convocó y se estuvo en guillatún.

Por Elías Paillan, Observatorio Ciudadano, jueves 11 de marzo de 2010

0 comentarios: