2/19/2010

WECHEKECHE ÑI TRAWUN EN GIRA 2010

La Conocida agrupación de música fusión Mapuche Wechekeche Ñi Trawun se encuentra de Gira en diversos puntos del Wallmapu. Recientemente estuvo de paso por Temuco, con tres presentaciones reencontrándose con un activo público que sigue sus producciones, oportunidad en que presentó sus antiguas y más recientes canciones. Wechekeche tendrá presentaciones en el Valle de Elicura y luego en diversos puntos del Puelmapu (Argentina)
Paul, Daniela, Anita, Gloria, Axel, Curinao, Ximena, son algunos de los integrantes de la Agrupación Musical Wechekeche Ñi Trawun quienes se encuentran en gira musical y que realizaron tres presentaciones en la Ciudad de Temuco.

Los jóvenes Mapuche se presentaron en el Restaurante La Vida el Viernes 29 de enero mostrando algunos de sus temas; Luego, en extenso, en un recinto colmado en medio de bailes, cánticos y consignas, Wechekeche se presentó en el Bar El Klandestino. Finalmente el día Sábado 30 de Enero participaron junto a otras bandas y solistas de Temuco en una actividad de solidaridad en la Escuela socio cultural de artes La Fabrika en beneficio de uno de sus integrantes que debe realizarse una operación con suma urgencia, donde los presentes también pudieron disfrutar de la buena música y el baile.

Los jóvenes de Wechekeche estaban felices de reencontrarse con diversas personas vinculadas a las organizaciones y Comunidades Mapuches, como también solidarios de la causa, para quienes tenían infinitas palabras de agradecimiento, incluso, algunas, viajaron de localidades como Panguipulli, Valdivia o Icalma para presenciar algunas de sus presentaciones.

Luego de Temuco, los jóvenes se presentaran en el Valle de Elicura, para posteriormente acudir a Puelmapu (Argentina) donde se presentarán en Bariloche, Villa La Angostura, posiblemente Esquel, entre otras localidades, solidarizando así con los procesos de reivindicación y reafirmación de las Comunidades Mapuche al otro lado de la cordillera y como dicen ellos, “Un solo Pueblo dividido por dos estados, con una sola lengua y un mismo Kvmún”…

Producciones Musicales

Wechekeche Ñi Trawun quien lleva ya 5 producciones musicales, anunció que para el transcurso del año 2010 tendrán su sexta, sin adelantar sobre qué contenidos abordarán y que estilos “Será una sorpresa”, señalaron.

Durante el 2009, Wechekeche realizaron sus dos últimas producciones discográficas manteniendo el lineamiento de las anteriores y haciendo un llamado introspectivo a reflexionar como Pueblo Nación Mapuche, con especial hincapié en la unidad y en la importancia de la espiritualidad en las acciones políticas Mapuche.

Ke Viva la Raza!!! es un disco que contiene 25 temas en los que se abordan temáticas tales como hechos de la contingencia mapuche, rescate de la historiografía mapuche, Bailes y tradiciones ancestrales que remiten a la riqueza cultural de nuestro pueblo, todo esto en una multiplicidad de estilos musicales, haciendo mas atractiva la inmersión de las nuevas generaciones en la cosmovisión Mapuche. Uno de los aspectos interesantes del disco Ke Viva la Raza!!! son los temas que hablan de la participación de nuestros kuifikeche en la historia Mapuche, tales como Kallfulikan, Kalfurügni, Anükeu, entre otros.... estas canciones están estructuradas como temas de corta duración que recorren todo el disco de principio a fin con la idea de ir incorporando el conocimiento de las grandes hazañas de nuestros antiguos, a modo de ejemplo para las nuevas generaciones.

Walmapuche Wajmapuce La importancia de esta creación musical es el trabajo conjunto entre jóvenes Mapuche de Puelmapu y Gulumapu, pues, se constituye como un llamado a la unidad del pueblo Mapuche y a la claridad en cuanto a la ampliación de las perspectivas de lucha. En la creación de este disco participaron de manera conjunta los Kona de Newken "Puelkona" y Wechekeche ñi Trawün, con el objetivo de visibilizar la amplitud de perspectivas que existen al interior del territorio ancestral Mapuche y las problemáticas a las cuales nos vemos enfrentados en ambos lados del Wallmapu. Es importante recalcar que este disco contiene 5 temas interpretados por Puelkona y 5 temas interpretados por Wechekeche ñi Trawün más un tema interpretado por los dos grupos el cual se denomina "Bicentenario", este ultimo deja de manifiesto el rechazo de la nación Mapuche frente a las celebraciones que pretenden implantar los Estados chileno y argentino, a propósito de loa 200 años de su "Seudoindependencia".

Wechekeche ñi Trawün comienza su gira 2010 en Temuco “con el propósito de llevar el mensaje Mapuche a la mayor cantidad de peñi y lamngen posible y de este modo ir generando y fortaleciendo los espacios de difusión de nuestra cultura ancestral”, indicaron.

El mensaje que Wechekeche ñi Trawün quiere enviar a los jóvenes Mapuche por medio de estos discos, es, según sus propias palabras “impulsar el despertar de muchos mas peñi y lamngen en nuestra cosmovisión, así se despertaran los antiguos en nuestros niños y el pueblo Mapuche seguirá resistiendo y haciendo mas fuerte sus raíces en esta tierra. El mensaje es un mensaje de unidad y de reflexión en estas fechas tan importantes para nosotros”.

Sobre Wechekeche Ñi Trawun

Wechekeche con 5 producciones de discos musicales y nuevas apuestas tradicionales y de fusión, también recordarán sus clásicos y que han sido presentados en diversos conciertos, recitales y festivales tanto en Ngulumapu (Chile) como en Puelmapu (Argentina), tales como “Wallmapún”, “liberar”, “Fuera de Mi Tierra”, “Leftraru”, entre otros.

El grupo musical y de danza WecheKeche Ñi Trawun, con diversos integrantes, y que forma parte de un proyecto de la asociación de jóvenes con el mismo nombre, busca el rescate y la promoción de la cultura, como asimismo en el llamado a la consciencia a través de la fusión de ritmos como Hip hop, Reggae, Rock, Raggamufin, Cumbia Villera, Salsa, tradicional, Ranchera, entre otros. Sus temas bilingües (mapudugun y castellano), hablan del valor de la identidad, de la discriminación, de la cosmovisión y naturaleza, entre otras temáticas.

Por Alfredo Seguel


Contactos con Wechekeche para acceder a sus producciones musicales: wechekeche@yahoo.es

ALGUNOS AUDIOS PRODUCCIONES ANTERIORES:

Videos Wechekeche:

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=2513

Algunas canciones:

http://www.chilefunk.cl/blog/index.php/2008/wechekeche-ni-trawun-fusion-mapuche/

Canciones[/b]

Liberar: http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/03/liberar_al_mapuche.mp3

http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/03/wechekeche__i_traw_n_-_track_14.mp3

"Fuera de Mi Tierra"-WeChekeChe Ñi Trawun. http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/03/09-_fuera_de_mi_tierra-wechekeche__i_trawun.mp3

"WallMapun"-WeChekeChe Ñi Trawun. http://argentina.indymedia.org/uploads/2007/03/01-_wall_mapun-wechekeche__i_trawun.mp3

0 comentarios: