6/10/2009

A LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL: Los derechos y la vida de las poblaciones nativas de la selva peruana están en riesgo

Las comunidades nativas de la Amazonía del Perú vienen siendo constantemente agredidas por las políticas del gobierno del Presidente Alan García y los sucesivos Decretos Legislativos que ha promulgado, orientados a despojarlas de sus tierras y de sus derechos ancestrales, contraviniendo tratados internacionales ratificados por el Perú como el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas.
Las comunidades nativas de la Amazonía llevan cerca de dos meses en paro indefinido, exigiendo la derogatoria de los Decretos Legislativos que los perjudican y que el gobierno impulsa, supuestamente para adecuar la legislación nacional al Tratado Comercial entre nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica. El gobierno respondió a la protesta declarando Estado de Emergencia y los nativos se vieron en la necesidad de resistir en la lucha. Las comunidades nativas amazónicas y también las poblaciones indígenas, señalan que con estos decretos legislativos sus territorios serán entregados a capitales transnacionales, con lo cual perderán, además, acceso a los recursos fundamentales de su hábitat, entre estos, al agua para la agricultura y el consumo humano.

La intransigencia del Partido de Gobierno y sus socios en el Congreso se ha convertido en la principal traba para resolver este grave problema. Se niegan a derogar los Decretos Legislativos que vulneran los derechos de los pobladores de la Selva , por defender intereses económicos privados. El día 4 de junio, el Parlamento, controlado por el APRA y la derecha conservadora, suspendió irresponsablemente el debate de la propuesta para derogar el Decreto Legislativo 1090, uno de los principales Decretos que atentan contra la población nativa. Lejos de buscar una solución pacífica e institucional, el día de hoy, viernes 05 de junio, en horas de la madrugada, el Gobierno lanzó una ofensiva policial altamente armada para despejar la carretera Belaúnde Terry a la altura de la provincia selvática de Bagua, que tiene hasta el momento el saldo de al menos 26 personas muertas, entre nativos y policías, y está dejando más de 150 heridos entre la población civil. Los pueblos de la Amazonía han decidido iniciar una movilización nacional que busca concientizar a la población sobre la justicia de sus demandas y han expresado su voluntad de resistir la embestida gubernamental.

El líder del Partido Nacionalista Peruano, Comandante Ollanta Humala, ha responsabilizado al gobierno por este atentado y ha denunciado la persecución de los dirigentes y la maniobra política que “prefiere la matanza de las comunidades nativas a la derogatoria de los Decretos lesivos para la Amazonía ”. El Partido Nacionalista Peruano, invoca a las organizaciones, a los intelectuales, personalidades y partidos políticos internacionales, a que expresen su solidaridad con la justa lucha de las comunidades nativas de la Amazonía peruana y que aboguen por el cese del hostigamiento y la desaparición de los pueblos originarios que vulnera el respeto a los derechos humanos que toda democracia debe defender.


Con el ruego de su difusión y adhesión,

Lima, 15 de mayo del 2009

Nadine Heredia Alarcón
Secretaría de Relaciones Internacionales
Partido Nacionalista Peruano

0 comentarios: