6/05/2009

COMUNICADO: Asociación Indígena Lickanantay de Tradiciones y Costumbres Alto El Loa

Ante la aprobación, que hizo el año pasado la Conama, para que la empresa Geotérmica del Norte explore la factibilidad de instalar una planta de energía geotérmica en el Tatio.
Ante la adjudicación de mas de 12 mil hectáreas de área de exploración de aguas subterráneas en la comuna de Calama a Codelco Norte, remate que se realizó el 15 de mayo en dependencias de la DGA.
Ante el llamado a licitación pública nacional e internacional del Ministerio de Minería para la exploración de 20 zonas de potencial geotérmico, muchas de ellas en territorio Lickanantay.

Ante la nula aplicación que tiene la ley Indígena principalmente en sus artículos 34 y 64, el Convenio 169 de la OIT en su articulo 15, las áreas de desarrollo indígenas y las zonas de interés turístico ZOIT.

Ante el acorralamiento permanente y sistemático de nuestro pueblo Lickanantay por la política y acciones poco coherentes del Estado y de intereses foráneos.
Considerando todas estas situaciones y otras mas hemos decidido radicalizar nuestras acciones.

Daremos inicio con la defensa permanente de los Geysers del Tatio, en El Tatio. Repudiamos la destrucción de nuestra pacha-mama y nuestros recursos naturales ancestrales. La exploración y posterior explotación geotérmica con fines energéticos en el Tatio sólo ha traído destrucción de este rico recurso turístico y además ha creado una tremenda división al interior de las comunidades indígenas.

Los invitamos a unirse a esta gran lucha.

¡No a la geotermia destructiva! ¡Si al turismo sustentable!

Desde la tierra de Tomas Paniri, les saluda

Asociación Indígena Lickanantay de Tradiciones y Costumbres Alto El Loa

0 comentarios: