6/02/2009

EL MERCURIO : GOLPISTA CONTRA ALLENDE, HOY MIENTE SOBRE VENEZUELA.

En Chile se intensifica la campaña electoral en medio de la profundización de las contradicciones públicas o soterradas de los partidos que sostienen el sistema evidenciando el agotamiento del modelo neoliberal, de la Concertación y la Derecha surgen formulas cada vez más insólitas para conservar el poder agudizado todo por el desarrollo galopante de la crisis que aún maquillada revela su crudeza golpeando a los trabajadores y los sectores más vulnerables siendo el crecimiento de la cesantía su manifestación más dolorosa, la entrega de bonos asistenciales significando un paliativo transitorio para las familias más humildes es como pretender curar el cáncer con aspirinas. Se requiere cirugía mayor y ello consiste en atreverse a enfrentar el cambio del modelo neoliberal como están haciendo los pueblos y gobiernos progresista y o revolucionarios en nuestra América que nos muestran la importancia de la unidad que al superar la dispersión y atomización del movimiento político y social hace viable proyectos emancipadores a favor de las mayorías.

Las oligarquías de nuestro continente detentores eternos del poder económico alarmadas por el fantasma de Bolívar que recorre Latinoamérica actualizan acorde con el siglo XXI una despiada guerra santa contra los gobiernos emergentes que adoptan medidas soberanas emprendiendo políticas a favor del pueblo y los intereses nacionales enfrentando los dogmas neoliberales imperantes cuya manifestación de fracaso más clara es la crisis en que ha sumido al planeta. Se acusa a los gobiernos de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Cuba de totalitarios, populistas y las manidas acusaciones de falta de libertad, se deslegitiman mediáticamente los procesos electorales abrumadoramente favorable a los nuevos gobiernos. El ataque es persistente, sofisticado o groseramente agresivo, se implementa una reingeniería de la alienación y en el colmo de la impudicia los medios desinformativos del sistema imperante, se victimizan clamando por “la libertad de prensa conculcada.”

El Mercurio y La Tercera dedican sendos ataques a Venezuela, paginas completas a Vargas Llosa quien destila, “… hoy Chávez encabeza una izquierda reaccionaria, troglodita que aún cree en el comunismo y en el estatismo, también militan en el grupo el boliviano Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa”, en otro plano denuncian un supuesto hostigamiento a empresas chilenas en Venezuela. Es una reiteración de la manipulación mediática que contra todo proceso democratizador ha sostenido El Mercurio recordemos que al día siguiente del triunfo de Salvador Allende ,Edwards propietario del consorcio mercurial viajo Washington a reclamar la intervención de Nixon que no demoro en hacerse eco de la invocación golpista argumentando “ que no se podía permitir que el pueblo chileno se equivocara eligiendo una dictadura comunista” . El Mercurio, La Tercera forman parte de la cruzada que dirige la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, órgano empresarial que controla 1300 diarios privados y que en la semana ha sido confrontada por Evo Morales rechazando su ingerencia desestabilizadora en Bolivia y que hoy el presidente Correa de Ecuador lleva a los tribunales.

La confrontación entre los proyectos políticos que pugnan por mantener el sistema y quienes están por cambios reales del modelo y no solo la alternancia en la cúpula del poder ejecutivo se da en América y en nuestro país en el terreno social y político, en Chile se presiona por el cambio del sistema educacional, de salud, por las leyes laborales, por la recuperación de las riquezas básicas, por la denuncia de la grosera colusión empresarial, por los derechos de los pueblos originarios, por desmontar la institucionalidad heredada de la dictadura con un sistema electoral excluyente, etc. . Esta confrontación se libra además en el plano de las ideas, en la búsqueda por influir en la conciencia colectiva, en los esfuerzos por desmontar la alienación imperante impuesta por la ideología dominante amenazada por la emergencia de lo verdaderamente nuevo.

El potencial de los medios de desinformación masivos privados cuenta con un arsenal de medios técnicamente muy sofisticados que operan a través de la prensa escrita, el control de radios y medios televisivos y la irrupción del Internet, los dueños del poder económico han venido conformando una verdadera dictadura mediática que busca conformar una sociedad sin memoria, que anule la identidad cultural, extienda masivamente la alienación, al decir de Volodia Teitelboim “ tontifique” a la sociedad, interesa tener un pueblo inculto e introducir la transculturización de los valores “made in USA”. Desde otra concepción de valores el Papa Benedicto XVI se refiere al rol de los medios de comunicación denunciándolos como una polución del corazón y del espíritu al difundir imágenes que ponen en escena el placer, la violencia y el menosprecio por el hombre y la mujer, “decimos que esto es libertad, sin reconocer que todo contamina, intoxica el alma y termina por condicionar la libertad misma”

La colusión entre el monopolio de los medios de comunicación y el poder político por cierto no es nuevo, en 1941 una película calificada como un clásico de todos los tiempos, “El ciudadano Kane” del director y actor Orson Welles a más de haber revolucionado técnicamente la industria cinematográfica adelanto una severa critica a la fusión del poder de la prensa y el ejercicio político, William R. Hearst, magnate de la prensa representado en el film intento impedir que la película llegara a los cines, se trato de quemar los negativos, maquino una provocación contra Welles al momento del estreno etc.,se trato ocultar un fenómeno que hoy esta muy extendido .

En el Encuentro de Intelectuales Frente a la Crisis del Capitalismo que se celebro recientemente en Caracas, uno de los temas debatidos fue el rol de los medios controlados por el imperio y las oligarquías locales, se reflexionaba sobre la aseveración del escritor inglés George Orwell autor de la novela “1984” y su afirmación en el año 1945 señalando que quien tuviera el poder mediático controlaría el poder político, económico y cultural del mundo. Las sustantivas reflexiones del evento enfatizaron que son los medios de comunicación los que generan la mayoría de las concepciones de vida de los seres humanos y se verifican en sus conductas y actitudes para enfrentar la existencia cotidiana.De allí la importancia de los contenidos de los mensajes que producen los medios y como penetran y condicional la mente humana influyendo en las sociedades para bien o para mal, condicionando la vida publica, política y cultural de los países fundamentalmente en nuestra América.

La concentración del poder mediático ha transformando la información en un vehiculo de alienación y un producto mercantil y su concentración y poder viene en los últimos años reemplazando el rol de los partidos políticos conservadores en su función de soporte del sistema neoliberal que se vale además del desprestigio e ineficacia de los mismos. Esto lleva a conformar verdaderas dictaduras mediáticas constituidas en sofisticados entes políticos privados de inmensa gravitación, que como ocurre con la cadena de El Mercurio en Chile, (controla 24 diarios), pautan el acontecer político y condicionan todos los aspectos de la vida pública y privada. En Italia el multimillonario Berlusconi actúa como un señor feudal absoluto por ejemplo prohíbe la exhibición de la película “W” de Oliver Stone por contener criticas a Bush o impide editar el libro “El Cuaderno” del premio Nobel José Samarago por criticarlo, su poder emana del control televisivo y de su imperio empresarial. Recientemente en Panamá el multimillonario Ricardo Martinelli apoyado en la riqueza de su cadena de supermercados y su asociación televisiva, logra erigirse como presidente. En nuestro país el multimillonario Piñera se apoya en su imperio económico, su canal de TV particular y la promoción de la cadena El Mercurio.

En suma el control de los medios deviene objetivamente en un rol contrarrevolucionario, fabrica realidades virtuales y oculta las multitudinarias expresiones en contra del sistema, el devenir del conocimiento de la realidad esta manejado al antojo de los empresarios de la comunicación, existe o no existe la realidad según el editor de prensa del medio y lo que le autoricen mostrar. Pero más insólito es que con desparpajo se victimizan reclamando por la ¡falta de libertad de prensa!

En la estrategia constante de desestabilizar los procesos que se libran en Venezuela, Bolivia, Ecuador o Cuba se monto un grotesco en torno al Encuentro Internacional Libertad y Democracia , sus convocantes el CEDICE es un organismo financiado por el Departamento de Estado por medio de la Agencia Internacional Para el Desarrollo el Fondo para el Desarrollo de la Democracia, este encuentro fue una suerte de congreso internacional antichavista en que se dieron cita lo más rancio de la derecha neoliberal Vargas Llosa, Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, Jorge Castañeda , ex canciller de México, Joaquín Lavín de Chile entre otros. La operación se inicio semanas antes a nivel continental acusando al Gobierno del Presidente Chávez de tener conculcada la libertad de prensa, de actitudes totalitarias, etc. Simultáneamente se realizaba en Caracas el Encuentro de Intelectuales Frente a la Crisis del Capitalismo Ante el vendaval de acusaciones de por la falta de libertad el Presidente Chávez invito a los participantes de ambos encuentros a que debatieran sobre sus posiciones ofreciéndoles el espacio de Alo Presidente Chávez Esta invitación fue televisada y la vimos millones de personas en America y Venezuela. El sábado 30 los intelectuales progresistas esperaron en el Palacio de Miraflores a los interlocutores que no llegaron. Se adujo que ellos propiciaban un intercambio entre Vargas Llosa y el Presidente Chávez... ¿Qué informo la prensa internacional neoliberal? En Santiago El Mercurio, “Chávez hostiga a empresas chilenas y cierra planta de cerámica en Venezuela”, “ Presidente venezolano se retracto anoche de debatir con Vargas Llosa y otros intelectuales” , en Caracas El Universal : Vargas Llosa “ No queremos que Venezuela se convierta en una sociedad totalitaria comunista”, “ si no se interrumpe el camino, Venezuela será la segunda Cuba” ; El Nacional, Vargas Llosa ”Sin empresa privada, el país se hundirá en la pobreza”, “ Venezuela se acerca cada vez más a una dictadura comunista al estilo de Cuba y se aleja de una democracia liberal” y en el mismo sentido los diarios Tal Cual, El Nuevo País, etc..

El inmenso monopolio comunicacional privado en Venezuela controla 87 de los 90 diarios, 3 son proclives al proceso revolucionario. Existen 60 plantas televisivas y solo 5 de servicio público. Trasmiten 1.000 emisoras privadas y hay 5 emisoras, entre ellas radio Nacional y YVKE Mundial de servicio publico. El pueblo organizado enfrenta la situación creando la comunicación alternativa, 400 pequeñas emisoras en los barrios, centenares de periódicos quincenales, hojas impresas, etc...

En nuestra America el 70% de la programación televisiva que nos inunda proviene del exterior, 62% de Estados Unidos,8% de Europa, esa es la realidad que debemos confrontar de allí el valor que tiene el esfuerzo informativo popular de cualquier nivel al tiempo que elevamos el trabajo por superar el analfabetismo funcional y lograr que los receptores de la información aprendamos a leer entre líneas a interpretar las imágenes descodificando los contenidos y combatiendo la alienación.

Ivan Muñoz R.

Santiago, 31 de Mayo 2009

0 comentarios: