6/23/2009

Comunicado Nº12. Movimiento de Pobladores en Lucha: Avanzando hacia la educación digna

Chile, 17 de Junio de 2009
Frente a las últimas movilizaciones de los profesores y trabajadores de la educación el Movimiento de Pobladores en Lucha comunica:
Que los avances obtenidos en torno al pago del Bono SAE se han conquistado a través de la organización y la lucha directa de los profesores de Peñalolén y de todo Chile. En este camino, Lautaro Guanca, concejal del MPL, no se ha puesto ni adelante ni atrás de los profesores: se puso a su lado en esta marcha por la educación digna con justicia laboral.


Además de demostrar avances concretos para los trabajadores y doblarle la mano a la soberbia de la administración local y la irresponsabilidad de la autoridad central, la lucha por el bono SAE logró develar varias contradicciones del actual sistema de educación. Así, la porfiada insistencia de los profesores detonó que desde el seno del concejo municipal, nuestro concejal denunciara los reales trastornos de la educación municipalizada.

Entendemos la educación municipal como una de las herencias de la dictadura que forma parte de la imposición a mano armada del neoliberalismo en Chile, proceso que en 20 años de gobierno, la Concertación se ha encargado de defender y fortalecer. Inscribiéndonos en las luchas libradas por estudiantes, apoderados y docentes durante las últimas décadas, rechazamos el sistema de administración municipal y mercantil de la educación debido a que encarnan y reproducen las diferencias de clase que atraviesan nuestra sociedad. No se trata de regular el mercado de la educación -principio rector de la nueva Ley General de la Educación (LGE)- sino de terminar con la educación como mercado.

Con certeza, en un gobierno de los pobladores las estructuras comunales de educación estarían dirigidas por un cuerpo colegiado de profesores, estudiantes y apoderados, preocupados de poner en el centro las demandas de los actores educativos, en torno a una educación a la medida de la democracia y el progreso; y no de intereses electorales, ni de los patrones y su capital.

La tarea actual del concejal del MPL es vigilar junto a los profesores el cumplimiento irrestricto de los compromisos acordados con el Ministerio de Educación y resguardar que ninguna autoridad local o regional pase por encima de ellos o los desconozca. En tal caso, el MPL se pondrá a la orden del nuevo proceso de movilizaciones que los profesores y trabajadores de la educación estimen convenientes.

Saludamos a todas y todos los que lucharon en Peñalolén por la dignidad del educador. Ellos merecen el respeto y la admiración comunal. Además, hacemos un llamado a los profesores que no se manifestaron esta vez, a compensar los esfuerzos que sus colegas realizaron para mejorar la vida de todos. A unos y a otros los convocamos a hacerse parte de las nuevas luchas por la educación digna que hoy día siguen impulsando los estudiantes secundarios. Ellos no están solos en esta lucha.


SÓLO LA POBLACIÓN DEFIENDE SU EDUCACIÓN





MPL Chile

Movimiento de Pobladores en Lucha

0 comentarios: