12/20/2008

Roque ya está libre

A su salida del penal Miguel Castro Castro, Roque Gonzales reafirmó anoche que denunciará al ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, y al ex director de la Policía Nacional, Octavio Salazar, como principales responsables de que haya sido encarcelado, sin pruebas que lo incriminen, durante cerca de un año.

"Se cierra un capítulo de intolerancia y marcartismo en el país. Es evidente que el gobierno persigue a las personas que piensan diferente", declaró Gonzales al abandonar el penal Castro Castro. Llevaba el mismo polo rojo con que fue detenido.

Antes se abrazó emocionado con su esposa Damaris Velasco, quien acudió a esperarlo junto a otros familiares y amigos del ex militante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Tras haber permanecido casi 10 meses en prisión, Gonzales fue liberado a las 8 de la noche. Seguirá siendo juzgado, pero en libertad, por supuestas vinculaciones con el terrorismo internacional por haber asistido al segundo congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana realizado en Quito, en febrero pasado.

Quedó libre por una resolución firmada por todos los integrantes de la Sala Penal Nacional, presidida por el vocal Pablo Talavera.

Acusan a Cornejo
La "Comisión Mekler", que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la venta de terrenos del Estado, aprobó un dictamen preliminar según el cual hay indicios de responsabilidad penal del ex ministro de Vivienda, Enrique Cornejo, y otros funcionarios, por la subvaluación de los terrenos del aeródromo de Collique y por la no valoración, para la venta, de los edificios, hangares, pista de aterrizaje y otros.

El congresista Isaac Mekler anunció que planteará la respectiva acusación constitucional para que el Poder Judicial pueda investigar a Cornejo, actual titular del sector Transportes y Comunicaciones.

Cornejo habría cometido "delito contra la administración pública en la modalidad de colusión desleal, contemplada en el artículo Nº 384 del Código Penal", en el que también estarían involucrados el presidente y los miembros del directorio del Fondo Mivivienda, según el informe preliminar, presentado ayer en el pleno del Congreso con las firmas de los parlamentarios Isaac Mekler (presidente), Carlos Raffo y Víctor Andrés García Belaunde.

El pleno del Congreso otorgó 90 días útiles más a la comisión para que continúe indagando sobre las ventas del aeródromo de Collique, el terreno de La Molina, el de PECSA, en Ventanilla, el del hospital Víctor Larco Herrera y otros.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/roque-ya-esta-libre_29554.html

0 comentarios: