12/17/2008

DECLARACION ASAMBLEA NACIONAL MAPUCHE DE IZQUIERDA ANTE LOS SUCESOS DE TEMUCUICUI

La comunidad de Temucuicui en la Mira o en el ojo del huracán.
¿Hay Alguien que le hecha leña al fuego, que hay detrás de todos esto?
Temuco 17.12.08


Los dirigentes que conocemos la lucha del pueblo mapuche desde la dictadura militar conocemos el rol histórico de la comunidad de Temucuicui en la lucha por su territorio junto a otras comunidades del sector de Ercilla,siendo uno de los foco de resistencia en la lucha de la comunidades en contra de la dictadura militar, así resistieron masivo allanamiento en su contra desde el año 80 al 87 junto a la comunidad Ancapi Ñacucheo, Butaco, Chacaico, Pancho Curamil y Tricauco, esta última la que sostiene la causa Poluco Pidenco, comunidades que fueron odiado por lo sostenedores de la dictadura, como de lo particulares dueño de fundo y la forestales, comunidades que dieron muestra de unidad impenetrables por el enemigo o de lo esbirro del sistema dictatorial.

A pasado un largo tiempo que la comunidad de Temucuicui a estado en el ojo de quienes quieren intervenirla, han circulado muchos agentes del sistema y del gobierno tratando de influir en dirigente tanto lonko y jóvenes para sembrar la división y el odio, alimentado por el actual sistema de gobierno expresada en la burocracia de la CONADI y de aquellos que quieren ver sangre regada por pelea entre mapuche, la que es esencia pura del Neo liberalismo.

Son múltiple los hechos que ocurridos que nadie ha podido detener: como el ataque al lonko Catrillanca, el baleo de Daniel Queipul que esta en el hospital de Temuco el asesinato de Juan Makna, la persecución permanente de los hermanos Huenchullan etc, etc. ¿ QUE HAY DETRAS DE ESTO , QUIEN LE ESTA ECHANDO LEÑA AL FUEGO QUE NO DEJA DE ATIZAR, CON QUE PROPÓSITO.?

Ante esta situación de expectación nacional e Internacional, como dirigentes de la Asamblea Nac. Mapuche de izquierda, llamamos la atención a las organizaciones tantos dirigentes y personas que emiten opiniones frente a lo que sucede en la comunidad de Temucuicui en su conflicto interno, ha que no pisen el palito, banderizándose de una parte o de otra, pues en esa condiciones caeremos en el juego, no solo de la división de la comunidad, entonces esta será de un mayor alcance para dividirnos a nosotros que somos parte interesada de la liberación integra de la causa mapuche que es mas allá de Temucuicui. Y solicitamos que se haga propuesta de unidad para neutralidad orgullo y soberbia de ambas parte. En caso contrario los triunfadores de esto serán los enemigos históricos del pueblo mapuche, y la derecha política.

Por nuestra parte como Dirigentes de la Asamblea Mapuche de Izquierda haremos todo nuestro esfuerzo para que este conflicto interno de nuestros hermanos de la comunidad de Temucuicui, tenga un final de menos aspereza posible en donde se respete la posición de ambas parte y sus derechos como corresponde y exigimos a la CONADI que respondan a la promesa realizada hacia la comunidad en la solución de su demanda de tierra.

Ante el asesinato del hermano Juan cruz Makna lamentamos este hecho y expresamos nuestro pesar y condolencia a su padres y familia y exigimos a la justicia que lo más pronto posible aclaren los hechos ocurrido con la debida imparcialidad.


Directiva
Consejo de Lonkos
Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda.
--

Texto secundario

0 comentarios: