11/19/2009

8 de octubre en las FARC.

Todavía es 7 y ya se percibe mucho ajetreo por todo el campamento; los guerrilleros han comenzado los preparativos para la comida del día siguiente. El horno está prendido desde hace varias horas: ya salieron unas tortas y están casi listos los panes que el hornero ha preparado con tanto esmero. Durante la noche, el horno estará ocupado por un cerdo con sus respectivos aliños; los guardias tendrán la responsabilidad de estar al pendiente de que no se queme y de mantener el fuego vivo.
Amanece el 8 y en el ambiente se respira que será un día especial. El ranchero en turno madrugó y, con ayuda de otra guerrillera, preparó un delicioso arroz de pollo. Desde temprano, todos comienzan a ponerse en funciones, se ve mucho movimiento y la alegría está presente en cada guerrillero, hay un espíritu festivo generalizado.

Por la mañana se afinan los últimos detalles de la programación cultural, las secretarias políticas y el oficial de servicio revisan uno a uno todos los números que han sido anotados y se aseguran de que nadie haya quedado por fuera accidentalmente.

Tres parejas de cumbiamberos se disponen a iniciar el ensayo de su baile; las muchachas consiguieron unas sábanas para adaptar a manera de faldas; los muchachos practican con bolsas de plástico en la mano a guisa de sombrero. Entre todos van ajustando los pasos.

Por las caletas del campamento se alcanza a ver a guerrilleros practicando sus poemas y canciones, anotados en sus cuadernos, o en hojas sueltas que han cargado por varios días en el uniforme para dar un repaso en cualquier momento que haya oportunidad; varias revistas y libros sobre y del Che circulan de mano en mano. Nadie quiere quedarse sin participar.

Hoy el baño comienza temprano; conforme los guerrilleros van desocupándose de sus tareas comienzan a alistarse para la actividad cultural. Hoy por ser día de fiesta, todos se están puliendo más de lo normal, los guerrilleros se perfuman; las guerrilleras se maquillan y se hacen peinados especiales. Todos quieren lucir perfecto para tan importante ocasión.

Es la hora del almuerzo, los guerrilleros reciben cerdo al horno, acompañado de yuca; la sobremesa es una sabrosa agua de toronja.

A las 14:30 todo el mundo está en el aula. La actividad cultural comienza con la lectura del programa; en éste aparecen poesías, canciones, obras de teatro y varias actividades cuyos títulos suenan sugerentes aun sin saber muy bien de que se tratarán.

Las actividades dan inicio con el himno de las FARC. El oficial de servicio da unas palabras de introducción recordando el porqué de la conmemoración de este día. A continuación, una de las muchachas da una charla sobre la vida, pensamiento y quehacer revolucionario del Che.

A partir de ahí, comienzan a desarrollarse números artísticos como la interpretación por parte de un guerrillero de Hasta siempre de Carlos Puebla. Otro de ellos entona una canción inédita de su propia inspiración, cuya letra versa sobre Manuel Marulanda Vélez y su presencia, aun después de muerto, en cada guerrillero fariano.

Hay algunos chistes dramatizados que hacen reír al público asistente. Pero no son ni las únicas dramatizaciones ni lo único que hace reír a los guerrilleros que están sentados en el aula. Uno de los muchachos se ha disfrazado de médico, quien recibe en su consultorio ni más ni menos que al presidente de Colombia, Álvaro Uribe; tras una auscultación, pide a su secretaria que anote el diagnóstico: “éste hombre está mal de la vista, pues no ve la miseria en la que tiene al pueblo colombiano; mal del olfato, pues no huele la podredumbre del paramilitarismo y los falsos positivos; tiene un problema en el oído, pues no escucha el clamor del pueblo que quiere paz y, para rematar, está mal de la boca, porque de ella sale la disentería”.

Una de las guerrilleras más jóvenes toma la palabra para decir la oración del guerrillero: “Ángel nuestro guerrillero, Manuel de la resistencia, no retires tu presencia de mi rumbo justiciero, protégeme con tu acero y tu adarga, comandante; que tu fuego más radiante y tu amor bolivariano me conduzcan de la mano, marchando siempre adelante…”

Otra chica decidió improvisar una entrevista a dos guerrilleros elegidos en ese momento. Ella representa a una periodista que les pregunta sobre el significado que para ellos tienen este día y la figura del Che. Las respuestas son reflejo del estudio diario y del discurso político que manejan los combatientes de las FARC.

También hay espacio para los títeres. Detrás de una manta camuflada, a manera de teatrino, una guerrillera maneja un muñeco que cuenta al público sobre los viajes realizados por el Che por diferentes países de América Latina. Esa pequeña figura logra atraer la mirada atenta de todos los asistentes y los oídos están puestos en esa vocecita creada por la guerrillera para ese personaje.

Algunos guerrilleros toman la palabra para externar reflexiones en torno al ejemplo del Che y al significado de este día, respecto a cómo se entiende la lucha armada desde las FARC y el empeño que debe ponerse para ser cada vez mejores revolucionarios. Otro muchacho hizo una selección de textos escritos por el Che y les da lectura en voz alta para compartirlos con el resto de jóvenes.

El número esperado por todos es el baile. La canción que se eligió pertenece a la más reciente producción musical de las FARC (Manuel de la montaña), se trata de “la cumbia guerrillera que se baila suavesona” y que continúa: “vamos a bailar la cumbia, la que al pueblo insurrecciona… todo el que dispara amor el combate lo apasiona… al enfrentar a los gringos Colombia se envalentona”. El vestuario no puede ser más creativo, los guerrilleros adaptan cualquier material a su alcance para embellecer su número: a las faldas hechas con sábanas, se añaden flores adornando las hermosas cabelleras de las guerrilleras; los muchachos han doblado los pantalones del uniforme por debajo de las rodillas y, a falta de sombrero, utilizan gorras camufladas; las botas y las medias han quedado por fuera, todos bailan con los pies descalzos.

Otro drama realizado por un grupo de guerrilleros aborda temas internacionales; mientras un muchacho representa al presidente estadounidense, Barak Obama, entrevistado por una periodista, otras dos guerrilleras leen y comentan la noticia de su increíble postulación para el premio nobel de la paz.

Sin duda, la lectura de poesía es la actividad preferida por los guerrilleros, hombres y mujeres, de manera individual, han elegido un poema y lo han practicado hasta esta fecha. Estas lecturas han ido intercalándose con el resto de números y, por supuesto, han logrado arrancar los aplausos del público.

En este día, no sólo se recuerda al Che Guevara; hay un espacio para la memoria de aquellos camaradas que han caído en esta lucha por la construcción de la Nueva Colombia. Se da lectura al comunicado de las FARC por la muerte, hace ya dos años, de Martín Caballero; se recuerda especialmente a Raúl Reyes y a Iván Ríos, y por supuesto, a Manuel Marulanda. Se escuchan vivas para todos ellos, y al grito de “Por nuestros muertos…” responden los guerrilleros: “ni un minuto de silencio, toda una vida de combate.

Tras varias horas en el aula, con su respectivo receso para tomar refresco, saborear un trozo de torta y escuchar una música de fondo alusiva al Che y a otros revolucionarios latinoamericanos, se da por concluida la actividad cultural. A modo de clausura, se entona la marcha fariana.

A partir de este momento, se refuerza la guardia que ha sido dispuesta para la seguridad del campamento. Con un par de tragos se hace el brindis por la vigencia de la lucha armada y por la Nueva Colombia; suena la música invitando al baile. Una hermosa noche estrellada enmarca esta alegre fiesta por el día del guerrillero heroico.

Hoy, bajo las condiciones que tenemos, en este campamento fue posible convertir la conmemoración por la caída en combate del Che en un festejo de esperanza en la victoria. Sabemos que otras unidades de las FARC estarán recordándolo con fuego justiciero, llorando con plomo a los caídos en combate, disparando sus fusiles revolucionarios cargados de futuro, luchando “contra el imperialismo dondequiera que esté”, construyendo Patria Grande y Socialismo.


0 comentarios: