10/06/2008

El primer luchador campesino asesinado bajo el gobierno de Lugo

Homenaje a Bienvenido Melgarejo
Estamos ante el primer luchador campesino por la tierra asesinado por el aparato represivo del gobierno Lugo. Lo hizo defendiendo la propiedad de Oscar Fader, un colono brasileño que posee un latifundio de 1.010 hectáreas en el distrito de Mbarakaju, departamento del Alto Paraná.

Su nombre es Bienvenido Melgarejo, un luchador campesino de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA). Tenía 45 años y deja huérfanos a 6 hijos pequeños, donde el mayor tiene doce años y el menor solamente dos.

El asesinato

En Colonia Guaraní, aproximadamente unos 200 compañeros y compañeras sin tierra protagonizaban una ocupación en las tierras de Fader. Siendo las 10:00 horas de ayer, se presentó en el lugar un fuerte contingente de policías, antimotines, efectivos de la montada y unos 30 agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) al mando de las fiscalas de Hernandarias, Haydeé Barboza y Zunilda Martínez, que venían a cumplir una orden de desalojo y "detener a 21 dirigentes".

La orden fue firmada por la Juez de Minga Porá, Celsa Rojas, y se efectuó sin resistencia de parte de los sin tierra. Dicha acción fue promovida a través de la influencia política de la Senadora liberal Zulma Gómez y los intendentes de Mbaracaju y San Alberto, los brasileños Wilmar Alba y Romildo Maia, respectivamente.

Cuando el operativo aparentemente estaba concluido, ambas fiscalas fueron a almorzar a la casa del propietario Fader. En ese momento, súbitamente, deciden volver al lugar para allanar una vivienda donde supuestamente había armas. Fue entonces que la policía comenzó a disparar balines de goma, gases lacrimógenos y a propinar golpes a los campesinos.

En medio de esta brutal represión, el compañero Melgarejo recibió un impacto de bala en el cuello, producto del cual falleció media hora después. Hubo otros compañeros heridos de bala y el compañero Daniel Dominguez fue detenido.

Fueron dirigentes de ASAGRAPA quienes tuvieron que retirar el cuerpo de Bienvenido, abandonado, en la morgue judicial para llevárselo a sus familiares. Como si no bastase con el tremendo e irreparable daño causado, la fiscalía dispuso que el vehículo que transportaba el cuerpo sea "escoltado" por un camión de la Policía Nacional, el cual estaba lleno de cascos azules que, completamente ebrios, iban gritando y riendo.

El gobierno es el responsable

El Partido de los Trabajadores (PT) condena y responsabiliza al gobierno de Fernando Lugo por este asesinato que, en su afán de defender la propiedad privada terrateniente, reprime, encarcela y mata a humildes luchadores sociales.

Su Ministro del Interior, el "socialista" Rafael Filizzola, de forma groseramente hipócrita dijo que "lamentaba" la muerte del dirigente pero, a renglón seguido, sentenció contundentemente que: "Por instrucción del Presidente (…) dejamos en claro que en ningún caso el Gobierno admitirá ningún tipo de atropello a la propiedad privada. Vamos a hacer respetar todos los derechos constitucionales, principalmente el de la propiedad privada". (ABC 4-10-08)

La propiedad capitalista por encima de la vida

El gobierno de Lugo-PLRA continúa con la misma política de criminalización de las luchas que aplicó el colorado Duarte Frutos. El único objetivo de esta política es defender los privilegios de la clase dominante con leyes, fiscales y FFAA que tratan como delincuentes a quienes luchan contra las injusticias. ¡Bienvenido no era un delincuente, fue un humilde campesino, padre de seis hijos, que peleaba por un pedazo de tierra para alimentar a su familia!

Este tipo de hechos desnudan al capitalismo y sus gobiernos de turno en su más pura esencia, donde la vida de los pobres no vale nada frente a un tractor, un terreno, unas semillas.

Exigimos que Fernando Lugo ordene al Ministro del Interior, Rafael Filizzola, el cese inmediato de la represión a las luchas campesinas.

Exigimos también la inmediata libertad del compañero Daniel Domínguez, quien fue detenido injustamente. Exigimos, además, el castigo ejemplar a los ejecutores del asesinato de Bienvenido.

Asimismo, exigimos la derogación inmediata en el Congreso del Código Penal, perversa norma capitalista de represión al pueblo trabajador.

Nuestra completa solidaridad con la familia del compañero Bienvenido Melgarejo.

Nuestro homenaje al compañero Melgarejo, será continuar firmes, luchando por los intereses de nuestra clase y contra la sanguinaria sed de lucro de los capitalistas y su gobierno.

¡Viva la lucha por la tierra del campesinado pobre!

¡Vivan las ocupaciones!

¡Castigo ejemplar a los asesinos de Bienvenido Melgarejo!



Comité Ejecutivo Nacional
Partido de los Trabajadores

Asunción, 4 de octubre de 2008

0 comentarios: