10/01/2008

Discurso del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad ante la Asamblea General de la ONU.

“Cuando son los oprimidos los que perecen bajo las bombas, entonces este consejo debe callar e incluso no decretar un alto el fuego”


El Presidente de la República Islámica de Irán Mahamud Ahmadineyad, pronunció ante la Asamblea General de la ONU , quizás el más terminante y revelador discurso escuchado en ese Foro, donde entre otros, alternaron un exultante presidente de los EEUU George Bush, tratando de explicar lo inexplicable del caos en la economía de su país y una debutante , presionada y coaccionada presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández, que más que plantear sus propios problemas, enfatizó en "hacerle los mandados" al sionismo internacional.

Mahamud Ahmadineyad, enfatizó sobre el uso pacífico que la República Islámica da a sus actividades nucleares y el empeño de EEUU por privar a los iraníes de esta energía, diciendo: "Teherán es miembro de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y está comprometido con el TNP, y todas nuestras actividades nucleares son públicas, pacíficas y están a la vista de los inspectores de la agencia".

"La justicia es sacrificada en aras de la fuerza y el abuso"

Ahmadineyad preguntó "¿por qué existe una oposición a los derechos que por ley nos corresponden? ¿Cuáles son los gobiernos que se oponen? Los gobiernos que ellos mismos poseen el ciclo de producción de combustible y utilizan la energía nuclear".
Añadió que "algunos de ellos utilizan las ciencias atómicas para usos no pacíficos, como es la fabricación de bombas nucleares, e incluso tienen antecedentes en la utilización de éstas contra la humanidad".

Ahmadineyad continuó su discurso lanzando más preguntas: "¿Cuál es el organismo o la asamblea que debe atender estas injusticias? ¿Está el
Consejo de Seguridad (CS) de la ONU en posición de hacerlo, o de no permitir que se violen los derechos evidentes de los países o que algunas potencias impidan el progreso científico de las naciones?"

El mandatario de Irán siguió explicando que "la utilización del Consejo de Seguridad como un instrumento para amenazar es muy preocupante. Algunos de sus miembros permanentes están implicados en disputas internacionales y cómodamente amenazan a los demás con el Consejo de Seguridad, y de antemano anuncian la condena de dicho consejo contra la parte contraria".

"La pregunta que cabría aquí formular es cuál es la justificación de que se haga un uso instrumental del Consejo de Seguridad y si ello no daña o echa por tierra la eficacia y la credibilidad de este consejo. ¿Hasta qué punto este comportamiento repercute en la eficacia de este organismo en establecer la seguridad?", dijo.
Ahmadineyad volvió a dirigirse a los líderes del mundo, diciendo: "Un repaso a las realidades de las que se ha hecho aquí mención nos guiará hacia la verdad lamentable de que la justicia es sacrificada en aras de la fuerza y el abuso. Mucha de la interacción internacional es irresponsable, injusta y discriminatoria por culpa de las presiones de algunos poderosos. La amenaza con la bomba atómica y otras armas que lanzan algunas potencias en lugar de respetar a los pueblos y proteger e impulsar la paz, y las pretensiones de secundar los derechos humanos y la democracia son válidas para algunas potencias mientras aquellas se puedan utilizar como utensilio para presionar y humillar a las demás naciones, pero cuando los intereses de los pretensiosos así lo exigen, conceptos como el de la democracia, el derecho de elección de los pueblos, el respeto a los derechos de las gentes, el derecho internacional y la justicia carecen de valor y no gozan de posición alguna. Algo así como lo que ocurrió con el gobierno electo palestino o como lo que se ve en los apoyos al régimen sionista".

"Si en Palestina la gente es asesinada, eso no
importa y en nada perjudica a los derechos humanos"

Ahmadineyad resaltó que "si en Palestina la gente es asesinada, si se quedan sin hogar, si es encarcelada, detenida o cercada, eso no importa y en nada perjudica a los derechos humanos. Los países no son iguales en cuanto al uso de los derechos que explícitamente se recogen en las leyes internacionales ya que el disfrutar de estos derechos depende de la voluntad de algunas grandes potencias".
En otra parte de su alocución Ahmadineyad expuso los indicios que demuestran que la justicia ha sido sacrificada por la fuerza, y se refirió al ataque de Israel contra al Líbano al decir: "Al parecer, el Consejo de Seguridad, es sólo eficaz cuando se trata de garantizar la seguridad y los derechos de algunas grandes potencias, pero cuando son los oprimidos los que perecen bajo las bombas, entonces este consejo debe callar e incluso no decretar un alto el fuego. ¿No es esto una tragedia histórica para (el) Consejo de Seguridad cuya misión consiste en proteger la seguridad de los países?"

En alusión a la actitud de EEUU y Gran Bretaña, señaló: "El orden hoy imperante en las relaciones son de tal guisa de que unas cuantas potencias consideran que sus decisiones deben decidir sobre la decisión de más de 180 países del mundo, y se tienen a sí mismos como el equivalente de la comunidad internacional, ellos se consideran reyes y gobernantes del mundo y consideran que las demás naciones son de segunda mano".

"...ellos mismos hacen las veces de denunciante y fiscal..."

Ahmadineyad continuó argumentando: "La pregunta que cabría formular es si el gobierno norteamericano o el inglés, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, cometen abusos, ocupan y violan las leyes internacionales, ¿cuál de los pilares de la ONU sería el que procesara su delito? ¿Puede procesarlos un consejo en el que ellos mismos gozan de privilegios especiales? ¿Ha ocurrido hasta la fecha algo semejante?"
"Sin embargo y viceversa, sí que hemos visto que cuando ellos tienen problemas con un pueblo o un gobierno arrastran a éste hasta el Consejo de Seguridad, y ellos mismos hacen las veces de denunciante y fiscal, se sientan como juez, dictan la sentencia y ellos mismos la ejecutan.
Dicho esto, el presidente de Irán volvió a preguntar: ¿Es este sistema justo? ¿Existe discriminación más evidente e injusticia más clara que esta?"

Ahmadineyad lamentó que "la continúa insistencia de algunos países hegemónicos en imponer sus políticas monopolistas en los centros de decisión internacionales, como por ejemplo, el Consejo de Seguridad, ha provocado el aumento de la desconfianza de la opinión pública mundial hacia las Naciones Unidas y el que la credibilidad y la eficacia del que es el organismo más mundial de la seguridad común se vea cada vez más dañado".

La tragedia palestina no es un mito; la
historia se encuentra ante nuestros ojos.

El presidente iraní agregó, refiriéndose a la situación en Palestina, que: "Es tan débil el pretexto para la fundación del régimen ocupador de Qods (Jerusalén) que quienes lo blanden no permiten que se hable de él ya que con el esclarecimiento de la verdad del asunto desaparecería la filosofía de la existencia de este régimen, como ya de hecho ha desaparecido".

Continuó diciendo: "La tragedia de establecer un régimen en tierra ajena no se termina. Lamentablemente, desde el primer día de su fundación dicho régimen ha sido utilizado por algunas potencias como una fuerza permanente amenazadora en Oriente Medio con el propósito de levantar guerras y derramamientos de sangre, evitar el progreso de los países de la región y como un factor de disensión, amenaza, y presión para los pueblos de la zona".

"Es posible que algunos de los que apoyen a este régimen se molesten al comentar estos precedentes, pero éstos son reales, no son un mito, la historia se encuentra ante nuestros ojos", reafirmó.

¿Por qué?

Explicó también que "sin embargo, lo más importante en lo concerniente a estos apoyos ilegales a este régimen se pueden ver observando el territorio palestino; a diario la gente es bombardeada en sus propios hogares, sus hijos son muertos en las calles y no obstante ninguna autoridad legal, ni siquiera el Consejo de Seguridad (CS) es capaz de apoyarles. ¿Por qué?"

Ahmadineyad continuó: "Por otra parte, en un pequeño fragmento del territorio palestino se forma un gobierno con el voto directo y democrático del pueblo, pero, en lugar de ser apoyado por los supuestos democratizadores, son detenidos y encarcelados sus ministros y diputados del Parlamento ante los ojos de todo el mundo".

Ahmadineyad continuó preguntando: "¿Qué consejo u organismo es el que defenderá a este gobierno oprimido? ¿Por que el Consejo de Seguridad no puede tomar ninguna medida?"

La tragedia en el Líbano

Dicho esto, Ahmadineyad comenzó a hablar del Líbano diciendo: "Treinta y tres días estuvo el pueblo libanés sometido a una lluvia de bombas y proyectiles, durante los cuales alrededor de un millón y medio de personas anduvieron errantes, mientras que algunos de los miembros del Consejo de Seguridad se movían por unos canales que en la práctica dio al agresor la oportunidad necesaria para ver cumplidos sus fines a través de la vía militar. Vimos cómo, en la práctica, el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo, presionado por algunas potencias, aprobar y establecer un alto el fuego en los primeros días de la guerra".

Ahmadineyad afirmó que "el Consejo de Seguridad se pasa los días observando el trágico escenario de los ataques contra el pueblo libanés. Se repiten varias veces tragedias como la de Qana. ¿Por qué? En todos estos casos la respuesta es clara; mientras que el factor del conflicto sea uno de los miembros permanentes del mismo Consejo de Seguridad", y reafirmó este concepto con una pregunta determinante "¿cómo podrá este consejo cumplir con su deber?"

www.tercercamino.com

0 comentarios: