6/14/2010

Argentina: II Foro de educación para el cambio social.

Durante el fin de semana del 4, 5 y 6 de junio, la ciudad de Córdoba se llenó de voces que expresaron la urgente necesidad de pensar otro tipo de educación, una educación emancipadora. En el II Foro Nacional de Educación para el Cambio Social organizado por el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base, más de 3000 estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, docentes, intelectuales, militantes de organizaciones populares, se encontraron y atravesaron tres días de intensa discusión y de intercambio de experiencias.

Ya en el 2009 se había concretado el I Foro, en la ciudad de La Plata , con la presencia de 2000 asistentes de todo el país y América Latina. Estos encuentros son impulsados por el ENEOB, conformado por organizaciones estudiantiles de diferentes partes del país, con el objetivo de empezar a cuestionar la educación recibida en todos los ámbitos e instituciones hegemónicos.

Durante esos tres días se discutió sobre lo que la educación tradicional deja por fuera. “Ya que no sólo esconde la historia de nuestros pueblos, sino que también segrega a la mujer y reproduce la cultura dominante, en su eterna intención de homogeneizar para construir al ser nacional”, según el posicionamiento del ENEOB.

Con la intención de que la masividad no imposibilite la participación activa de todos/as, los organizadores planificaron el foro en dos modalidades pedagógicas: por un lado, paneles donde referentes del país y de Latinoamérica expusieron sus pensamientos, y abiertos al debate; y por otro lado, múltiples talleres simultáneos con una activa participación de los y las presentes.

Los ejes que atravesaron este foro tienen que ver con la educación y su relación con la precarización laboral, la mercantilizació n del conocimiento, los derechos humanos, las experiencias alternativas, el Arte, sexualidad y géneros, los medios de comunicación y nuestra historia.

En relación a este último eje, en el marco del Bicentenario, el panel de apertura contó con la presencia de Hernán Ouviña, Héctor Schmucler y Ezequiel Adamovsky quienes intentaron reconstruir las historias subalternas de América. Plantearon la necesidad de “pasarle el cepillo a contrapelo a la historia oficial”, y empezar a conformar un relato de las luchas populares.

Luego se desarrollaron simultáneamente diez talleres de diversas temáticas propuestas para enriquecer el debate y llegar con más insumos a los paneles de cierre de la jornada. En uno de estos últimos se trató la problemáticas de los medios de comunicación como formadores de opinión, con la presencia de Modesto Guerrero, Indymedia, Sergio Tagle y la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos) . En el otro panel, con la presencia de Atilio Borón, se trató la implicancia de la Ley de Educación Superior en la mercantilizació n del conocimiento. Mientras, en los "bordes" de la ciudad, muchos participaron de pasantías donde se compartieron las experiencias educativas y culturales alternativas que orgaizaciones populares desarrollan en varios barrios.

La larga jornada cerró con un guiso popular en el Colegio Manuel Belgrano, el cual alojó a los y las miles de participantes de este foro hasta el final del encuentro.

En la mañana del Sábado se desarrollaron dos paneles; uno sobre educación popular, junto al espacio de educación del FPDS , el MNCI y Claudia Korol; el otro, sobre el arte como herramienta política, dinamizado por colectivos artísticos y artistas populares.

A continuación discutimos en relaciòn al rol de los y las intelectuales en el cambio social, a partir de las reflexiones de Omar Acha y Maristella Svampa. En los talleres de la tarde se siguió profundizando a medida que fueron surgiendo nuevos interrogantes en torno a bienes comunes, derechos humanos, la educación en los movimientos sociales, las articulaciones del movimiento estudiantil… El último panel del dìa tuvo como novedosa modalidad la teleconferencia, que permitió que James Petras pudiera acercar su voz en relación a las perspectivas y desafíos desde los movimientos sociales en Latinoamérica.

Al frío del Sábado a la noche se le enfrentaron los tambores que convocaban a una mística masiva que plasmó en papeles afiches las ganas de todos los presentes de construir una América liberada. Este aire de alegría iba luego a acompañar el resto de la fiesta popular.
Y llegó el último día, el domingo, cuando se desarrollaron en todos los rincones de la escuela, asambleas convocadas en función de los distintos espacios de militancia (territorial, sindical,) y centralmente, “encuentros por carrera”, donde estudiantes de mùltiples disciplinas pudieron discutir las tareas conjuntas a darse para lograr que “la universidad se pinte de negro, de mulato, de obrero y de campesino, que se pinte de pueblo…”

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