Asesinado por los pacos en 1984, en calle Janequeo, comuna de Pudahuel.
Artículo tomado del Boletín Informativo de la Coordinadora de Organizaciones Populares de Pudahuel BOLECOPP N°5- Año 1 1987. Pubicado tal cual como documento testimonio.
Lograr extractar una vida en síntesis apresurada de hechos, realmente poco ayudará a reconocer la semblanza de un compañero que algo más que compromiso, militancia y música fue un hombre conciente, una integridad que aportó a este largo combate por la libertad y contra la explotación capitalista como tantos jóvenes, hoy los mejores, que dan sus días y horas en pos de un mañana y un presente de justicia. La fuerza de la historia decide por nosotros al ser conciente de ésta y la realidad que ésta impone y en un poblador de Pudahuel, Lucho Díaz, hijo de esta proletaria comuna, de una regidora comunista, la historia de la lucha de clases en Chile, impuso compromiso y fue asumido el compromiso ; impuso decisión de lucha y luchó ; impuso cambios y asumió cambios, aquellos radicales, estructurales ya que el compañero, desestructuró en sí mismo casi todo lo que el sistema imponía y se entregó cien por ciento a una causa revolucionaria.
En la organización intentaba desestructurar la dictadura, el sistema.
Un músico combatiente, un combatiente músico, [de] esta dicotomía en Lucho resulta su gran integridad, su particularidad esencial que da cuenta del carácter del compañero. Su sensibilidad artística está registrada en más de treinta canciones y arreglos, su combate lo registra la historia, el pueblo, más allá de incorrecciones técnicas o de otro tipo. Su breve recorrido, a pesar de lo breve, es hoy un aporte indiscutible para muchos compañeros que le vimos de cerca.
Qué quedará que decir :
¿De su profunda vocación musical y su trabajo de vendedor ambulante en las ferias de Pudahuel, para costear sus estudios de composición, armonía y piano donde destacó entre muchos alumnos ?
¿De su vehemente discurso, de su convicción revolucionaria que llevó hasta el fin ?
¿De su clandestinidad en donde dejó familia y mínimas comodidades por una vida de sobresalto y permanente riesgo de caer en manos de los tiranos ?
¿De sus convicciones que era necesario experimentar, un hombre nuevo desde hoy, en valores socialistas ?
Hablar de sus años de estudiantes y sus primeras rebeliones frente a la exigida corbata escolar ; hablar de su amor, de un profundo amor por una justa causa, amor que fue capáz de asumir en relaciones concretas, en consecuencia máxima. Hablar de sus primeros años aportando en grupos juveniles, culturales, en el movimiento popular en Pudahuel hasta que dió pasos mayores y se integró a las milicias de la resistencia, porque convirtió su rabia en fuerza y su fuerza en combate.
Cada aporte teórico fue de interesante agudeza, incansablemente creyente en el poder del pueblo, marchó a la acción sabiendo que había un futuro de victoria y una historia que como explotados haríamos nuestra.
A los 24 años (dos días antes de cumplirlos) efectuando una recuperación fue alcanzado por una bala asesina, él disparó en una calurosa tarde de diciembre al corazón del sistema.
Nuestras avenidas y calles de Pudahuel quedaron desprovistas de sus pasos, huérfanas de su mirada, su guitarra olvidada de sus acordes.
Entró en muchas casas proletarias donde durmió, comió y vivió, días de clandestinidad, tiempos de compromisos ; entró brevemente en la historia llena de sangre que sabrá rebrotar con vidas y con ejemplos de los mejores hijos como nuestro compañero Lucho.
PEOMARIO
MI PAIS
(Extracto de una carta)
Yo te puedo contar sobre Chile si quieres
sobre los nuevos cambios
sobre la gente que atesta las calles
buscando comida
consiguiendo una moneda para la micro
Te hablaré de los pacos
de las últimas detenciones en Pudahuel
la mentira y la corrupción de las instituciones
del neopren en las narices de los cabros
Te indicaré con el dedo cuántas banderas
de esperanzas levantamos aquí diariamente
los visillos que corrimos
a la ventana de la historia
con sangre lágrimas y sudor.
Lucho
Santiago, 4 de diciembre de 1984
MIS HERMANOS
(Extracto de una carta)
Mis hermanos
me han hecho entero prácticamente
con ellos vivo
por ellos vivo
los visito
los saludo
dejo que me regalen comida
dejo que me abran sus ventanas y puertas
la generosidad de ellos es tan inmensa
que yo siento que lo único que les puedo dar
es la posibilidad de ser buenos conmigo.
Lucho
Santiago, 4 de diciembre de 1984
LA CUARTA DIMENSION
La cuarta dimensión que ahora habitas
te hace inmaterial te hace fantasma
vas orgullosa vas inadvertida
vas paralela vas bien subrepticia
la cuarta dimensión que te margina
te integra más y más te necesita
vas por la población vas hecha polvo
vas con tu barretín inexpugnable
quisiera ser cabal ser un preclaro
y en sólo una canción decirte todo
que la seguridad la retaguardia
que el miedo que la plata pa’ la micro
que la revolución que mi destino
que esto es la guerra o qué esto es la vida
y que es tu dimensión inclaudicable
tu opción de libertad en fin tu suerte
prestidigitadora de la existencia
acudo a verte bien contrachequeado.
CRISTOBAL COLON
Cómo no pudiste en estos tres viajes
grabar en la tierra tu nombre colón
qué se hizo tu huevo tus tres caravelas
tu beso en la arena al cruzar el mar
qué viento marino disolvió tus gritos
tierra tierra tierra quién los conservó
cristóbal te grito uniste a la historia
a un bolívar a un neruda a los incas a una flor
oh gran almirante del puerto de palos
con velas desplegadas fuiste a jugar
con el mar y el viento con la incredulidad
de reyes y sabios y triunfaste igual
tres nueces llevaron por las lejanías
a cientos de hombres tras la libertad
cristóbal te grito
uniste a la historia
a un bolívar a un neruda a los incas a una flor
tu eterno error fue haber confundido
a este nuevo cielo con un viejo mar
tu vida es el puente entre los dos polos
y los ideales de la libertad
padre avergonzado de almagro y pizarro
que hicieron de este pueblo esclavos de un rey
y a pesar de todo hermano cristóbal
se olvidaron de tu nombre y américa se llamó
mi rey de las indias como te llamaron
muerto en la miseria todo te olvidó
tus barcos cargados de civilizaciones
la risa del nativo en llanto la transformó
te amo y te desprecio sabio navegante
si por ti no fuera libres seríamos hoy.
MI VICIO ES SER
Por si te han herido las mañanas
te quiero igual entre los ladridos
de mi perro tan fiero y más
y comienza pronto la jornada
bullicio en el espacio
tonto del comercio
mi vicio es ser mi vicio es ser
en las estructuras corrompidas
en las desoladas avenidas
en el eje incierto de mi vida
mi vicio es ser
mi mirada pudre los avisos la micro va
acercando su mugre al colegio el vidrio está
este rol lo cumplo como puedo
mauricio ve cómo interrumpo yo mi sueño
mi vicio es ser mi vicio es ser
en las estructuras corrompidas
en las desoladas avenidas
en el eje incierto de mi vida
mi vicio es ser.
OBREROS CELESTES
Te construyo en mi lecho
con mil obreros celestes
y te amo desnuda
una ausencia de sol
acaricio tus pechos
en mi cuerpo desnudo
de tiempo y de distancias
y vestido de ardor
compañera divina
me pedís que te escriba
yo te escribo y te canto
mi guitarra también
si te olvidas de todo
naceremos de nuevo
en el sueño de un hombre
que es un mundo mejor.
PA'SOÑAR Y VOLAR
La noche va pintando
sobre las casas y las cosas
un negro y silente manto
de dolores envasados
las sombras también lastiman
a las almas que se escapan
el progreso que germina
destruyendo toda la luz
acaso usted no ha visto
un poco de mi pesadumbre
hoy he aprendido que volar
es alejarse de la tierra
para odiarla un poco más
y he comprendido que soñar
es negarse una realidad
pa’ ser ajenos
al sufrimiento de los demás
hay hombres que caminan
sin pisar un trozo de tierra
encarcelan las praderas
sin dejar libre a sus frutos
son otros los que viven
embriagados con los ídolos
borrando así de sus ojos
la miseria que los cubre
acaso usted no ha visto
estas cosas en su sociedad
hoy he aprendido que volar
es alejarse de la tierra
para odiarla un poco más
y he comprendido que soñar
es negarse una realidad
pa’ ser ajeno
al sufrimiento de los demás.
MIRAME
Jugueteaba un poco con mi pelo
y pintó en mis ojos una lágrima
dijo que se iba no sé dónde
y pintó en mi diario una página
me miraba tan intensamente
que sentí sus manos como brisa
y esa misma brisa la llevaba
a otras calles a otras latitudes
mírame quiéreme mírame
quiéreme mírame quiéreme
que si te vas que si me voy
no quedará ningún lugar
porque tus manos también las mías
lo han hecho todo pa’ nuestros ojos
caminamos juntos por el parque
bajamos al metro desolado
vimos tanto sol desperdiciado
en tecnología y presurosos
no hay lugar mejor en el planeta
que tu cuerpo fresco dulce y puro
no hay distancia más interminable
que el olvido si es que estamos lejos
quiéreme mírame quiéreme
mírame quiéreme mírame
pues si te vas pues si me voy
no quedará ningún lugar
porque tus manos también las mías
lo han hecho todo pa’ nuestros ojos.
QUE IMPORTANCIA
Qué importancia
puede tener esta canción
después de años de no sé
de aquella emoción
tan niña tan torpe tan arrebolada
que partió mi vida en dos
somos dos rectas de un ángulo
cuyo vértice es la soledad
todo ha cambiado como entonces ya vez
incluso la plaza no es lo dulce que fue ayer
oscura amarga de luto ha quedado
quizás sabes por qué
la escuela el sur las mañanas
el cuartel del cni
las calles que cruzan tu inmunda existencia
que anduve junto a ti
todo ha cambiado como entonces cambió
y este burdo intento de quererte otra vez falló
pues viene el viento del tiempo
barriendo el polvo gris
con sexo con balas con rebelión
que me arrastra más y más
me asfixian esos días tu dulce existencia
blanco y tus cartas misterios problemas
que tal vez no asfixiarán
he vivido años que hace tiempo viví
cuando estrellé mi voz de niño
al cielo azul de la impiedad.
EL CALENDARIO
Hoy ha muerto el calendario
nadie aparte de nosotros
lo despidió
unas notas frágiles sonaron
nadie aparte de nosotros
las oyó
fue una noche de estío
cuando sus últimos santos nombró
un año justo había cumplido
y las hojas se le acabaron
en treinta y uno
siempre estuvo en mi bolsillo
fue un amigo ciento por ciento
siempre estuvo en mi bolsillo
en la pared de mi cuarto
en la oficina en la cocina
y ahora que está muerto
no sabré
cuándo será domingo
cuándo será primero de noviembre
para ir a visitarlo al basurero
oh mi calendario
junto con el calendario
hoy ha muerto mi retrato
entre unos juegos mecánicos
se fue abrazando la noche
cuánta pena por felicidad
cuánta pena por felicidad.
EL OFICIO DE CONQUISTAR
(A don pedro)
Surcando cerros hambre frío y puna
llegó hasta aquí un hombre
y otras miles de esperanzas puestas en ti
montaba otro rocinante
y el caballo sobre tus lomos secos
me preguntaron dónde había oro
si en este lugar
vengo del norte buscando riquezas
para mi alteza
no busques amigo mío ya se ha ido
otro decepcionado
mas siguió su camino hacia el sur
donde tu piel se eleva en árboles
y hombres amantes de la libertad
mas siguió su camino hacia el sur
y en el sur se quedó
fue recorriendo montañas y ríos
hasta encontrar un dulce valle
y el cerro huelén donde acampó
santiago del nuevo extremo
y el comienzo de toda una nueva vida
con valdivia llegaron los caballos
y la esclavitud
hirieron tu semblante tierra mía
y a tus hijos también
valdivia trae las letras
y unas ciencias por mí desconocidas
valdivia murió en mis manos
y yo en las manos de antiguos generales
mas siguió su camino hacia el sur
se han perdido tus hijos luchando
pa’ que un hombre no viva de los demás
mas siguió su camino hacia el sur
y en el sur se quedó.
OH TREN
Oh tren viejo tren
que cobijaste mi viaje
te esperaba en el andén
te esperaba mi equipaje
unos libros y un cuaderno
y unas gotas de invierno
pa’ secar en primavera
oh tren viejo tren
que pudiste ser mi amigo
me invitaste a recorrer
tu metálico camino
para escapar de la miseria
y despojar de la tierra
mi mano y mi mirar
oh tren viejo tren
nuevo para mis sueños
nuevo para mi vereda
estudiando de noche
y trabajando de día
oh sol viejo sol
enemigo de mis noches
derretiste mi dolor
y desteñiste las voces
de las piedras y durmientes
de los rieles y los puentes
del falso río del tren
de regreso a este mundo
mi risa de vagabundo
la absorvió el ruido del tren
en la estación.
DIME
Dime qué quieres que te diga
cuántos años tiene el sol
halle en tu cara todos los que
has visto desde que te amo
dime qué quieres que te diga
si tu amor es superior al universo
suspendido en mi amor lo veo muy pequeño
hojeará el viento algún libro
que en tus manos no pudo decirte
cada página de amor
y en el barro de las calles viejas
marcaremos tu vida y la mía
en una pisada azul
amor dime cuál es la verdad de todo
cuál es el final del día
cuál es el final
el final de la razón
que quiero conocer en ti
la vida entera espera
dime qué quieres que te diga
cuándo seremos los dos un solo feto
el día en que los hombres
se encuentren libres
dime qué quieres que te diga
si la libertad no llega qué pasará
romperemos los nudos abriremos los surcos
y brotará la tierra en igualdad y amor
amor amor.
VAMOS PRONTO
Vamos pronto
recurramos a los niños
son tan tontos
no conocen los caminos
son lo último en el hombre
son lo último en mí
no basta con ser pequeño
para andar bajo la mesa
bajo el catre polvoriento
los dedos entre las puertas
no es preciso la inconciencia
la poca sabiduría
la falta de una apariencia
la falta de hipocresía
para ser un niño bueno
para ser un niño malo
para ser un niño niño
vamos pronto
recurramos a los niños
son tan tontos
lloran cuando los castigan
son lo último en el hombre
son lo último en mí
sus miradas me recuerdan
a los hombres torturados
a las hembras que se venden
a los perros adiestrados
no es que eso ellos sean
es tan sólo lo que yo pienso
serán todos cuando crezcan
de estas cosas el comienzo
es decir un hombre bueno
es decir un hombre malo
es decir un hombre hombre
vamos pronto
recurramos a los hombres
son tan hombres
ya no saben que son niños
vamos pronto
liberemos a los niños
son tan niños
aún no saben
que son hombres.
QUIERE DECIR
Quiere decir que todo me da igual
desde un verso derretido
hasta el agua que se escapa de mis manos
quiere decir que todo es similar
al espacio comprimido en este oscuro
paraíso suburbano suburbano
quiere decir que cuando busque
mis propias palabras de amor
terminaré vencido por mi inexperiencia
por mi necio vicio de correr
tras los volantines degollados
que buscando un árbol pa’ morir
sólo hayan cables del alumbrado
quiere decir que todo me da igual
desde el hombre adolorido hasta el niño
que se asoma por las calles
quiere decir que todo es similar
a la vida contenida en este verso
cogido de mis cenizas mis cenizas
quiere decir que cuando busque
mis propias palabras de amor
terminaré vencido por mi inexperiencia
por mi necio vicio de correr
tras los volantines degollados
que buscando un árbol pa’ morir
sólo hayan cables del alumbrado
quiere decir que cuando escape
toda la sangre de mi corazón
terminaré sin vida
solo por mi vida.
LEYDA
Leyda era un pueblito muy pequeño
que lo más grande que tenía
era la estación del tren abandonada
leyda estaba escrito con madera
en la berma del camino
y muy cerquita del riel oxidado
leyda se leía a la distancia
y la bodega ferroviaria
parecía un corazón
leyda es una estación del año
un estado de mi cuerpo y de mi espiritualidad
una lucha mortal entre olvido y canción
leyda era un pueblito muy pequeño
que los niños lo llevaban a la escuela
en su bolsón como un libro
leyda se enredaba en cada nota
en todos los caminantes
pa’ lograr su identidad en los mapas
leyda y sus hombres caminando
y los niños pa’ la escuela
se desangra en la estación
leyda me ha mirado tiernamente
mientras yo tras este vidrio
del bus paso sin mirar
su lucha mortal entre olvido y canción.
MIRTHA
Ay de las distancias
que nos cavan hondo un abismo
entre tú y yo entre tú y el sol
ay de las fronteras
ay de los países que devoran
tu mirar en mi corazón
mirtha espera el día en que bolívar
reine sobre américa
y allí estaremos unidos
y no habrá barreras que limiten
todo nuestro amor hacia la tierra
mirtha piénsalo
creo haber callado creo haber sentido
muchas cosas que no dije que no dije
por temor a ser oído sólo por la indiferencia
la inmutable indiferencia del camino
entre tú y yo y el sol entre el sol y venezuela
entre la ciudad y el paraíso
entre el sexo y el amor del viejo hombre
del camino de la historia
mirtha llena de amor las distancias
pa’ llenar de amor mi corazón
ay de las distancias
que te hicieron versos muy lejanos
del dolor de mi patria
mirtha quiérenos.
LIBRE Y SOLITARIO SALVADOR
La soledad me invita a ser
y el ser
me lleva a estar en pugna
con mi tiempo
mi tiempo que no es mío
sino de los relojes
que transitan sin sentido
por las calles
que no quisiera nunca más mirar
la libertad la busco pa’ elegir
en qué prisión de la existencia
he de morir
si la muerte es la nada
si la nada es la vida
tan depurada y sencilla
o si no
seguiré gritando libertad
ay de mi dolor
me han herido de muerte
cuatro bandoleros
un día de septiembre
salvador allende salvador
tu sangre regará
la semilla roja
de la revolución
la libertad la busco pa’ elegir
en qué prisión de la existencia
he de morir
si la muerte es la nada
si la nada es la vida
tan depurada y sencilla
o si no
seguiré gritando libertad.
ASI COMO VOY
Así como voy no puedo darte nada
de lluvia y de sol
así como estoy recuerdo más tus ojos
y tu corazón que late entre las manos
de la revolución
así está mi gente que vaga oprimida
entre el hambre y el fusil
oscura está la tierra que se bebió tu sangre
y la sangre de mil obreros de la vida
y de la revolución de la revolución.
MAURICIO
El niño que se inunda
el hombre que se incendia
la madre que se llueve que se resta
lo nuevo lo más justo
una generosa entrega hicieron fuego
contra el enemigo
no hay ambigüedad que valga
ante tu práctica correcta
tus ráfagas de vida
tu ejemplo proletario
tu última lección
la más certera
mauricio la consigna
ya no es grito ya no es canto
mauricio patria o muerte
fuiste patria eres patria
serás patria a pesar de tus heridas
mauricio patria o muerte
fuiste patria eres patria
serás patria patria libre venceremos
el niño que se inunda
el hombre que se incendia
la madre que se llueve
no te olvida no te olvida.
TODO SE TRANSFORMA
Cuando por la ventana se asoma la tarde
y mis manos vacías se aferran a ti
la feria de mañana el ser un cobarde
todas las fantasías los sueños que viví
eso lo ambienta todo con esas tardes
como una triste broma de esos instantes
que es uno y para todos aunque le pese
a alguno por ahí la realidad
todo todo se transforma
incluso lo que nos parece inmutable
temo temo por mi vida
más temo aún vivir así de miserable
cuando la cordillera explota en el alba
y mis manos llenitas se alejan de ti
un auto sospechoso la micro carreta
los hombres que mendigan
los niños que cantan
eso lo ambienta todo con la cordillera
como una horrible broma en mi conciencia
que se hace uno en todo
aunque le pese al auto sospechoso esa igualdad
todo todo se transforma
incluso lo que nos parece inmutable
temo temo por mi vida
más temo aún vivir así de miserable.
DESESPERADO
Quiero dejar todas mis cosas
que busquen otro dueño
porque ya me cansé
menos tu amor inagotable
el patio de mi casa
y mis sueños también
quiero tener nuevas cuestiones
como un camino sureño
que recorran mis manos
pueblos y pantanos
tener además un aire sereno
ser dueño de un color
quiero tener nuevas cuestiones
como un camino sureño
quiero dejar todas mis cosas
que busquen otro dueño
porque ya me cansé.
QUE LOS CAMINOS
Que los caminos en busca de la felicidad
están floridos de la más honda tristeza
le dije también que mi vida plena
es sólo de ella y que la luz
que brota junto a su ventana
le dije que el amor es parte de los hombres
y que el hombre viene de la madre tierra
que su sonrisa era mi alegría
y que sus lágrimas humedecen mi felicidad
le dije que la tierra era redonda
tan grande y tan bella
como aquella nuestra primera lágrima
ma daba tanta paz y amor
que sólo en ella soy feliz
le hablé de tanta lluvia y sol
que yo quedé vacío para mi guitarra
que el aire que respiro que las cosas que yo miro
que todo el universo me hace recordarla
le dije amarla tanto y en su cuerpo yo soy niño
que mis noches sin su aliento nada son
le dije que el amor es parte de los hombres
y que el hombre viene de la madre tierra
tantas noches bellas tantas primaveras
tantas flores nacieron entre tú y yo.
PANCHO VILLA
En un fragmento de la historia
lo encontré cabalgando
con méxico entre sus manos
y al mundo alborotando
eras tú con tu sombrero de ala ancha
eras tú buscando la justicia
eras el jinete de los cantos de libertad
eras la esperanza de las clases oprimidas
tu revolución aún no termina
cabalgó por el dolor
y la verdad de un continente
en un fragmento de la historia
encontré a pancho villa
campesino de chihuahua
repartiendo la semilla
de verdadera paz e igualdad
en la tierra más fértil que ha de haber
el corazón y las manos de mi pueblo
de este pueblo americano
en un fragmento de la historia
lo encontré acribillado.
CALEUCHE
Caleuche misteriosa encantada
faro en una noche de tormenta
sirena desnudita en mi sexo
voy a señalarte mis tesoros
muelle en donde amarro mi barcaza
deja hundir mi sol en tu horizonte
vuelca el bergantín de mis angustias
quiero que naufraguen tus secretos
respóndeme como responde el mar
arrástrame a tu vientre
cual bañista que se ahoga un verano
si me quieres
o escúpeme a la playa como a un muerto
hallado tras dos días de su muerte
si me odias.
CANCION INCONCLUSA
Te vi vistiendo tu hermosura
y peinando tus razones
la acuarela de tus muros
y el jabón que resbalaba por la vida
tras las cortinas de mis lágrimas
se agitaba el remolino
y apoyado en la ventana
recogía yo mi cuerpo halo mío
nuestra espera es un racimo
de nostalgia y desamparo
que hoy se torna insoportable
compañera la espesura de los tiempos
nuestra espera es un racimo
de nostalgia y desamparo
que hoy se torna insoportable
compañera la espesura de los tiempos...
(Esta canción todavía está inconclusa)
TU TIEMPO ES MI TIEMPO
Mi tiempo es tu tiempo
mis manos desiertas son tuyas
sembradas de luz
mil hojas de otoño
obstruyen tus puertas
y queda llorando mi voz
la vida se escapa
y no puedo atarte
la brisa te busca
y tú ya no estás
mi canto te brindo
mi canto y mis versos
permite que lleguen a ti
me miro en tus ojos
y veo ternura
qué ganas de amarte
y tú ya no estás
a pesar que tu tiempo
es mi tiempo
tus manos desiertas son mías
sembradas de luz
lo nuestro es tan dulce
y lleno de vida
si todo lo olvidas la vida se irá.
Por eso no me pidas un amor abstracto, de teleserie,
que es todopoderoso,
un amor de religión que no cambia
con los acontecimientos,
cuando el amor sólo es la teoría
de una práctica
erótico-emocional-social-cultural-económico-ideológico-política;
y es también la práctica de una teoría
erótico-emocional-social-cultural-ideológico-político-económica.
Es condicionado, en el sentido de que nace y vive de las
condiciones
y en el sentido de que crea y mata condiciones.
Por eso alabo un amor revolucionario, un amor sin moldes,
sin imágenes, sólo con principios y verdades.
Alabo el amor
que se transforma con la vida, que sangra con la tortura
y nace con la subversión armada.
Alabo el amor que lo anima
un poema y lo abate la publicidad.
Alabo el amor de pareja
que lo deshoja el otoño y lo florece el verano.
Alabo el amor
solidario y el amor que se pudre en la nada.
Un amor quieto, sin contradicciones, sin angustia, sin rencor,
sin compromiso, es nada,
nada que valga la pena mantener,
a menos que querramos enajenarnos más.
O si somos ateos
crear un dios,
y si somos religiosos
ser politeístas.
Lucho
HOMENAJE A LUCHO DIAZ
A LUCHO DIAZ
« A la creatividad
al amor en el hombre
a la revolución chilena
a un inigualable constructor de vida
a las últimas balas de tu cargador
a la clandestinidad de quienes te siguen… »
Compañero,
Quisiera hoy creer que es posible el cielo
que es posible resucitarnos
pero
usted ni yo creímos ¿verdad?
en esa mentira celeste
y más me duele hoy.
Si al menos creyese
podríamos vernos allá
allá cantaríamos
me presentarías tu novia
y yo te daría mi poema póstumo
posiblemente ahora no me escuchas Lucho Díaz
posiblemente nada es possible contigo.
Esta bomba de muerte
me deja medio muerta
sin campanitas, ni mejor suerte.
Podía suponer que irías libre
dispuesto a recuperar lo nuestro
que le darías oportunamente la palabra
al camarada 38 hasta que no le quedasen
sonidos en el cargador
y cayese pulverizado el odio
y sin embargo te dieron ellos
inoportunamente te dieron.
Quedamos solos
te quedaste allá pero bien contrachequeado
con mejor patria para Domingo Valdebenito*
tú Domingo Valdebenito
porque no avisaste que venían ellos
y así al menos corriese más y más.
No nos queda más que tu muerte
más que tu patria
que seguiremos levantando
que seguiré librando en cada calle
en cada feria
en cada encuentro.
No nos queda más que este deber irremediable
de rodear tu tumba de territorio liberado
de gritos y consignas revolucionarias.
No me queda más que avisarte compañero Lucho
que nos encontraremos en la cuarta dimensión
en la dulce clandestinidad de la Patria
en la polvorienta clandestinidad de Pudahuel
y que la inconmensurable patria nueva
de poder proletario y popular
que podemos y pudiste construir
nos espera.
Esta Patria Libre o Morir
ya escoge su hora su momento
su guerra
nos espera allí vamos compañeros proletarios
pobladores aguerridos
milicianos inexpertos
en esta Patria Libre o Morir
solo le cabe tu puntería
tus ráfagas
le cabe un Domingo Valdebenito libre
no esclavo
no carretonero de feria.
Y tu muerte
y mi mediamuerte me llena de vida
pero sobre todo de deber
de opción inclaudicable.
Patria Libre o Morir
el cambate augurada
sin ambigüedad ni tregua
nos espera
allá voy
voy a tu invitación
a resucitarte entre los vivos
« a levantar tu puño entre los puños »
« a disparar tu bala entre las balas »
a resucitarte en el combate
a ponerle a mi columna libertadora « Compañero Lucho Díaz »
a recuperar tus armas
tu vida.
No creímos en la mentira celeste del cielo
y la resurrección
pero creímos en tomar el cielo por asalto
en la insurrección proletaria
…pues sabíamos que Patria Libre o Morir
Tus compañeros seguiremos sin ambigüedad ni tregua
con Domingo Valdebenito, con Mauricio, conmigo, contigo
tiene sentido
Patria Libre o Morir ya escoge su hora su momento
su guerra
allá vamos todos
aguarda compañero
que rodearemos tu tumba de territorio libre
venceremos en la tierra
nos hallaremos en la victoria.
Adiós compañero del alma
de la Resistencia.
10 de enero de 1985.-
Lo que está entre " " se lo tomé prestado a Mario Benedetti, a quien tanto admiramos con Lucho.
* Domingo Valdebenito es un niño carretonero de las ferias de Pudahuel. Lucho intentó hacerle una canción que dejó inconclusa. Intentó construirle una Patria Libre o Morir. Lucho murió el 29 de diciembre en combate. Yo se la seguiré construyendo.
¿QUIENES ERAN ?
Su nombre es corriente, su vida corta,
« la simplicidad fugaz ».
Pero quién sabe hoy, quién conoce hoy en día
los destinos, las noches, los sobresaltos,
los abrazos, los códigos secretos, los temores.
Tantos pequeños nombres que quedaron guardados
en fichas perdidas de registros.
Vidas que abultan con sus cortas trajectorias
algunos recuerdos de otros individuos
tan pocos importantes como ellos.
¡No es justo tanto olvido !
Lucho Díaz, Mauricio, hermanos Vergara, Jekar,
¿Dónde están ustedes?
¿En qué juego se perdieron sus pasos hombres-niños ?
Más allá de las razones, de los motivos,
de las circustancias,
más allá de todo argumento,
de toda alquimia explicativa,
más allá de todo
están guardados en la profundidad del tiempo cotidiano.
En los gestos corrientes, en los hombres,
en las casas pobres,
en las calles que pisaron,
en las puertas que tocaron,
en las sonrisas,
en las manos que apretaron,
en tantas pequeñas cosas sin importancia
y sin duración,
cosas que guardan la memoria de lo cierto,
de lo verdadero,
de lo íntimo y profundo.
Manolo.
8 de marzo de 1993.-
12/27/2009
Memoria: Luis Díaz Muñoz, más que una vida...
Etiquetas: chile, derechos humanos
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