8/16/2011

Universitarios de Cuba emiten declaración de apoyo a estudiantes chilenos

Ante la inaceptable situación por la que atraviesan los estudiantes chilenos, los universitarios cubanos, aglutinados en la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) hacen suya esta causa y le manifiestan respaldo en su lucha.

Una declaración de la FEU, que hoy publica en portada el diario Juventud Rebelde, señala que las políticas neoliberales de las que son sujetos no pocos pueblos de América Latina, evidencian una vez más la clara intención de someter al gran capital, los orígenes, cultura y tradiciones que forman la identidad latinoamericana.

Precisa que en el caso particular de Chile, país que sufrió la crueldad de una dictadura militar bajo el influjo de los asesores de Washington, la educación es muestra evidente de ello.

Hoy el estudiantado chileno dice- no puede acceder a la educación sustentada en el principio de oportunidad para todos.

Y en ese sentido subraya que la mercantilización de tan elemental derecho, dada por la privatización de la enseñanza, el aumento de los precios de matrículas y gastos corrientes de las carreras universitarias, deja desamparada nuevamente a la clase trabajadora y hace elitista el sistema educacional chileno.

La FEU condena la brutalidad y el uso de la fuerza que viola constantemente los derechos a la libertad de reunión y de expresión de los estudiantes chilenos, e insta a que sean escuchadas y atendidas sus demandas, sobre la base del diálogo y el entendimiento pacífico.

El Congreso Latinoamericano y Caribeño, que se celebra en Montevideo hasta el 15 de agosto, constituye para todo el movimiento estudiantil un importante espacio de denuncia a tan infames actitudes, concluye la declaración que igualmente convoca a todas las organizaciones amigas y a la opinión pública internacional a ser multiplicadores de esta condena.

(Con información de Radio Habana Cuba)

0 comentarios: