1/31/2010

Trabajadores de Mina Carola movilizados ante indiferencia de la patronal Gomez Gallo

Haciendo uso efectivo del derecho a huelga se encuentra el Sindicato único de Mina Carola, quienes iniciaron un proceso de negociación Colectiva el 7 de diciembre, al que no ha sido capaz de dar respuesta el dueño de la mina Jonás Gomez Gallo.

Producto de lo anterior y como medida de presión hace 5 días dos trabajadores de la minera hacen huelga de hambre, puesto que la patronal según señalan “de manera burlesca y arbitraria sólo ofrece el 1% de reajuste real para todos los trabajadores”.

Los trabajadores alegan trabajar en pauerrimas condiciones en turnos de 12 horas diarias , cuatro días de trabajo por cuatro de descanso donde 61 trabajadores reciben sueldos que van de los $ 238.233 a $ 289.000.-
Las otras demandas de los trabajadores guardan relación con un APV colectivo para los socios mayores de cincuenta años, tema aparte el Seguro de Salud Complementario, y lo más importante un Seguros de Vida “ considerando el triste historial de accidentes fatales que Carola presenta, precisamente el día 20 de enero los trabajadores movilizados recuerdan a 4 compañeros fallecidos en interior mina Lino Bustamante, Hugo Valencia, Juan Silva y Cristian Vega Morales .

Los trabajadores han recurrido ya a la mediación ante la Dirección del Trabajo, acciones que se vieron truncadas por la negativa de la Familia Gómez en aceptar que las demandas de mejorar las remuneraciones.

Por lo tanto los trabajadores del sindicato mina Carola hicieron efectiva la Huelga Legal a contar de las 08.00 del día viernes 22/01/2010, sein embargo trascendió que cuando el 26 quisieron hacer ingreso a su trabajo la familia Gomez Gallo representada por las fuerzas policiales intentaron impedir el ingreso de los trabajadores por lo que hubo un enfrentamiento con Carabineros en los accesos a la faena.

LA PATRONAL

Sociedad Contractual Minera CAROLA, es propiedad de Jonás Gómez Gallo, quien además es dueño de Transportes SAVER LTDA Y Planta COEMIN, lo que arma un HOLDING MINERO de gran importancia en la Comuna de Tierra Amarilla.

En el caso de Minera Carola esta se dedica a la extracción de Concentrados Polimetalicos de Cobre. Negocio en el que entraría Gómez Gallo en la década de los ochenta, momento en que compró Minera Agustina que pasaría a dar origne a Minera Carola. El hombre que fue diputado y senador de la República, de origen radical y masón que en 1978 asumió como presidente el Banco Israelita de Chile.


LAS CIFRAS

En los datos entregados por la empresa, su informe financiero, y las cifras que manejan los trabajadores, existen diferencias irrefutables. Según la empresa, dice pagar en sueldos la suma de M$4.916.074 durante el 2008. y proyectan para el 2009 M$4.965.235. Durante el año 2009, se cancelan por este concepto la suma mensual de $ 67.305.083 en sueldos, lo que produce al año la suma de $ 807.660.996, cifra muy alejada de lo informado por la empresa.

El total de trabajadores sindicalizados es de 142 socios a $ 67.305.083 al mes lo que produce al año $ 807.660.996.

El total trabajadores de la empresa 269, según la empresa, a los que cancela anualmente remuneraciones por la suma de $ 4.916.074.000.

La pregunta es ¿cómo se distribuyen o dónde están $ 3.832.869.000 que no están reconocidos en los valores proporcionados?

Los trabajadores movilizados concluyen que “la empresa podría soportar los valores propuestos en la Negociación Colectiva presentada por el Sindicato, Contrato que se tuvo a la vista y fue parte integral del informe”.

Al cierre de esta edición, sabado 30 de enero del presente año,más de 40 mineros movilizados se encuentrar esperando respuesta del empleador, al interior del pique minero, a 200 metros de profundidad lugar en que han permanecido por sobre las 12 horas, en una forma de manifestar inédita del movimiento sindical chileno.


El Ciudadano

0 comentarios: