1/21/2010

Daniel Ortega: EEUU está aprovechando tragedia de Haití para instalarse en el Caribe

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos de aprovechar la tragedia que vive Haití tras el terremoto del pasado martes "para instalar" sus tropas en el país.
"A mí me preocupa seriamente lo que está aconteciendo en Haití", porque "se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante", dijo Ortega este sábado, según medios del gobierno.

"Parece que no son suficientes las bases militares" que los norteamericanos tienen en el continente y "quieren aprovechar esta tragedia del pueblo haitiano para instalarse en Haití y yo quiero denunciar esto", apuntó.

Los primeros soldados de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos se desplegaron el viernes en el principal aeropuerto de Haití.

"No tiene ninguna lógica que tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití. Si lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no está pidiendo tropas. Sería una locura que todos empecemos a enviar tropas a Haití", advirtió el mandatario.

El Pentágono anunció que unos 10.000 efectivos serán movilizados en Haití en los próximos días, aunque muchos permanecerán en una flota de naves de la Marina cerca de la costa y comandada por el portaaviones USS Vinson.

"Espero que retire las tropas, porque al ocupar Haití está ocupando Estados Unidos territorio latinoamericano y caribeño", demandó Ortega.

El gobierno nicaragüense envió el jueves una brigada humanitaria de 31 militares a Haití para colaborar en las tareas de rescate, y el viernes trasladó tres toneladas de alimentos para los damnificados.

El jefe de la misión nicaragüense, el general de brigada Mario Perezcassar, informo vía telefónica a la prensa local, que el viernes rescataron con vida a tres personas de los escombros de una casa de dos pisos, en la zona cuatro de la capital haitiana en que fueron asignados para trabajar.

Tomado de aporrea
Managua, 16 de enero.

0 comentarios: