10/20/2009

TIERRA, TERRITORIO, CULTURA, LIBERTAD

EL MOVIMIENTO DE LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORESSALUDA A LA NACIÓN MAPUCHE Y PROPONE UN CAMINO DE ORGANIZACIÓN, UNIDAD Y LUCHA.

Somos una nueva organización unitaria, con carácter federativo. Una alianza política para las transformaciones sociales. El objetivo es que los pueblos instauren una sociedad sin clases, solidaria, igualitaria, libertaria y liberadora.
El poder popular será nuestro eje de construcción, entendido en su sentido amplio de bregar porque los pueblos recuperen el protagonismo de los procesos políticos.
Repudiamos la acción criminal del gobierno, responsable directo del accionar de Carabineros de Chile, que ha practicado el terrorismo de Estado contra las comunidades y organizaciones del pueblo mapuche, asesinando al peñi Jaime Mendoza Collio. Los responsables directos de este nuevo crimen no son sólo los uniformados, sino también la casta dirigente de la Moneda, que aplica a sangre y fuego el modelo capitalista de despojo contra los pueblos.

El gobierno concertacionista se ha cerrado a cualquier camino de diálogo que lleve a un mínimo de reparación de la deuda histórica que han adquirido el Estado y la sociedad chilena, que han dejado que los grandes poderes nacionales y transnacionales se adueñen de tierras y recursos naturales que pertenecen a las comunidades.

La aplicación de una política estatal genocida ha traído la reapertura de un nivel de conflictividad que incluye la ejecución de crímenes de lesa humanidad no inferiores a los de los tiempos de la conquista española o de la mal llamada “pacificación” que hizo el Ejército chileno. En lo inmediato, las políticas concertacionistas se han vuelto la prolongación de la dictadura que volvió a quitar a las comunidades las tierras que la reforma agraria les había devuelto y que las dividió en propiedad privada para mejor engañar a sus poseedores y concentrarlas en las grandes transnacionales.

Llamamos a la organización de l*s mapuche, mestiz*s y chilen*s, a la unidad de los pueblos y los trabajadores, a extender la protesta, levantando multitudes que defiendan sus derechos, que coordinen un accionar efectivo y colectivo, que presenten nuevas propuestas frente a un sistema opresor, a la vez genocida y autodestructivo. Exijamos la libertad de los prisioneros mapuche, y que se impongan actos de justicia contra los actos impunes de asesinos desalmados enfrentando a manifestantes desarmados. Llamamos al voto nulo activo, denunciando el carácter opresor, corrupto y excluyendo de todas las candidaturas.

En la lucha por sus derechos, el pueblo mapuche no está solo.


http://mpt-chile.blogspot.com/

mpt.comunicaciones@gmail.com

0 comentarios: