10/13/2009

DECLARACION PUBLICA DE LA ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI DE CONCEPCION ANTE LA ENTREGA DEL NOBEL DE LA PAZ AL PRESIDENTE OBAMA.

Millones de personas en diferentes lugares del mundo han recibido hoy con verdadero asombro la noticia de la otorgación del Premio Nobel de la Paz 2009 al Presidente Barack Obama por parte del Instituto Nobel de Noruega. El argumento central de este obedece según dicho instituto “al esfuerzo extraordinario por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”. También dicho organismo quiso con ello reconocer “su visión sobre un mundo sin armas nucleares”. En conocimiento de esta noticia que ya despierta serias sospechas en buena parte de la humanidad sobre sus reales intenciones, La Asociación Cultural José Martí de Concepción declara públicamente:

1. Estas son las premiaciones que mueven a la risa o la indignación y por ende cada vez pierden más valor por su brutal y manifiesta intencionalidad política, ya que el Presidente Obama tiene 8 meses en el ejercicio de la Presidencia de la primera potencia bélica mundial y su actitud hasta hoy es meramente discursiva, no habiendo nada en la realidad que avale dicha proclama, sino que precisamente todo lo contrario. Pruebas al canto.

2. En estos precisos momentos el nuevo y “sui géneris” premio Nobel de la Paz evalúa el envío de 40 mil soldados más hacía Afganistán con el mismo argumento de su antecesor, George Bush. Recordemos que ya en tierras de ese sufrido país se encuentran 68 mil soldados norteamericanos los cuales cada día tienen mayores bajas. Esto se hace en el marco además del 8º aniversario de la guerra en Afganistán, constituyéndose esta en la tercera guerra más larga en la historia de Estados Unidos, la cual tiene además un final no fácilmente predecible. La misma en estos instantes tiene cada vez más amplia oposición en la opinión pública norteamericana y al interior de su propio partido. Se podrá por parte de algunos argumentar que esto es herencia de Bush, pero ya Obama en su condición de candidato era partidario de concentrar los esfuerzos bélicos en Afganistán y está cumpliendo con dicha promesa contraída entre otros, con el Complejo Militar Industrial del Imperio. Esto sin mencionar que la presencia yanqui en Irak se mantiene inalterable.

3. Obama Presidente ha mantenido invariable hasta hoy el genocida Bloqueo Económico, Comercial y Financiero contra el pueblo cubano, el cual ha resistido heroica y dignamente las brutales consecuencias del mismo a lo largo de ya casi 50 años. Ni una coma ha cambiado en estos ocho meses la política norteamericana hacia Cuba, más allá de la retórica del presidente Obama, la cual tiene como objetivo fundamental continuar confundiendo a la opinión pública internacional sobre un supuesto ablandamiento de la permanente agresión contra la Mayor de las Antillas. Es más, no pocas sanciones han sufrido últimamente algunas empresas de terceros países que han realizado diversos intercambios comerciales u operaciones financieras con esa hermana nación. Esto sin mencionar que el campo de prisioneros enclavado en Guantánamo, territorio cubano ilegítimamente ocupado por Estados Unidos se mantiene inalterable, sin visos de ser clausurado, como lo prometió ruidosamente durante su campaña electoral y durante los primeros días de su gestión.

4. Durante estos 8 meses de gestión de Obama, nuevamente Latinoamérica ha vivido fenómenos que ya se creían desterrados de nuestro continente. Allí están el Golpe de Estado en Honduras, la instalación de 7 bases militares en Colombia, la puesta en marcha de la IV Flota Militar Norteamericana (desmovilizada desde el fin de la 2ª Guerra Mundial) con el fin de controlar nuestros mares, los solapados intentos de continuar desestabilizando procesos políticos y de integración que no son del agrado de las políticas imperiales de los Estados Unidos. Para nuestro continente nada ha cambiado, pero sí ha habido mucha y buena retórica para prometer cambios en relación a nuestros países. Los hechos dicen todo lo contrario, lo demás es pretender tapar el sol con un dedo. Allí está el pueblo de honduras resistiendo día a día el golpismo que pretende legitimarse y consolidarse con descaradas maniobras de la política exterior de los Estados Unidos, cuyo principal responsable y ejecutor es el Presidente de ese agresivo país. Por lo menos durante el período de Obama ya en nuestro continente se estrenó un Golpe de Estado de “nuevo tipo”; ese sí es mérito de la administración del país del norte.

5. Por ultimo señalar (y no es dato menor) que este premio recae justamente el mismo día en que los Estados Unidos desde la Nasa bombardea un lugar de nuestro satélite natural, la Luna con el absurdo y muy poco creíble argumento de realizar investigaciones que tengan como finalidad la comprobación científica de la existencia de agua en ese lugar. Eso queda para los ingenuos, pero sin duda alguna la intención única es probar nuevos y sofisticados misiles y hacer una demostración bélica ante el conjunto de la humanidad. Que duda puede quedar al respecto.

6. Hoy, con un Presidente que hasta ahora no es nada más que una actitud discursiva, portador de un Premio Nobel de la Paz, hay dos posibilidades: hace realidad y se compromete efectivamente con el espíritu y lo méritos señalados por el Instituto Noruego o tenemos un representante del Imperio blindado por dicho premio para continuar desarrollando lo que son las tradicionales políticas contra los pueblos del mundo que luchan por un presente y futuro de mayor Justicia, Integración y Solidaridad. Especial cuidado y resguardo debemos tener en ese aspecto los pueblos de “Nuestra América”.

ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI DE CONCEPCION

Concepción, 10 de octubre de 2009.-

0 comentarios: