8/09/2009

Abogado del DASIN de la Dictadura asume como Presidente del Tribunal Constitucional.

Fue el autor y ejecutor del decreto genocida de división de las comunidades mapuche

Electo por unanimidad asume la presidencia el fascista Abogado Marcelo Venegas, el mismo que redactó y dirigió la aplicación del genocida Decreto Ley 2.568 dirigido a exterminar la propiedad comunitaria mapuche. El Decreto y sus autores fueron condenados por la Asamblea General de Naciones Unidas, y Pinochet fue acusado del cargo de genocidio.

Cuando se cumplen 30 años del DL 2568 bajo el Gobierno de Bachelet se nombra como Presidente del Tribunal Constitucional al autor del mayor atentado contra el pueblo mapuche.

Venegas fue tambien el autor de los fallos del Tribunal Constitucional contra la "pildora del dia después".

Organizaciones Mapuches inician campaña por la renuncia del genocida . "Venegas en el Tribunal Constitucional es la negación de la justicia e imparcialidad en un estado de derecho".

Como un peligro para la democracia ha sido calificado el nombramiento de Marcelo Venegas como Presidente del Tribunal Constitucional.

El Tribunal Constitucional es el que deberá velar por el cumplimiento del Convenio 169. Y la animosidad de Venegas contra los pueblos indígenas es conocida.

UN FASCISTA DE TRAYECTORIA. EL HOMBRE DE LA PILDORA

Definido como un duro, afín a los lineamientos del viejo Partido Nacional, Venegas fue jefe de gabinete de Sergio Onofre Jarpa a comienzos de los 90’ en el Congreso y es amigo del senador Sergio Romero y del presidente de Renovación Nacional y miembro del Opus Dei, Carlos Larraín.

Su llegada al TC ocurrió en 2006, cuando fue propuesto por la unanimidad de la Cámara de Diputados y ratificado por todos los miembros del Senado como miembro del Tribunal, resguardando así el cuoteo que ha existido en el organismo.

Nacido en 1948, Venegas egresó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en 1972. Tras integrarse a la dictadura como funcionario del Instituto de Desarrollo Agropecuario y dirigir el Instituto de Desarrollo Indígena, la Dirección Nacional de Asuntos Indígenas y el INDAP, tuvo un breve paso por el Ministerio del Interior como abogado hasta que en 1986 fue designado Director de la División Nacional de Comunicación Social (DINACOS).

En su paso por el Tribunal Constitucional descata su redacción del voto contra la pildora del dia después que niega derechos de las mujeres.

ELEGIDO CON VOTOS DE LA CONCERTACION

Entre los “progresistas” que dieron su apoyo a Venegas se encuentran el actual presidente del TC, Juan Colombo, los PS Francisco Fernández y Hernán Vodanovic, y el DC Carlos Carmona, cercano a la Presidenta Michelle Bachelet. Apodado “La República” debido a su experiencia en materias legales, Carmona fue jefe de la División Jurídica durante los gobiernos de Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Bachelet, hasta que el 9 de abril pasado la Mandataria lo nombró como reemplazante de Jorge Correa Sutil en el TC.



© Mapuexpress - Informativo Mapuche

0 comentarios: