5/16/2010

Manuel Pérez. por Luis Alberto Nieto/Colaborador ABP Venezuela

Nacido en la provincia de Zaragoza, España, el 9 de Mayo de 1943. Desde muy joven se dedica al servicio del pueblo, se pone a la disposición de los mas humildes y mas desposeídos. Siente ese llamado de conciencia y de rebeldía, rompe con mitos y creencias que infunden burgueses para su utilización en beneficio propio.
Manuel junto a Domingo Laín y José Antonio Jiménez. Empieza su trajinar por la vida, su conciliación con los hombres y la religión, emprende su andar por Europa, impensando por Francia. Empieza su instrucción en el marxismo, la vida y el capitalismo.

Se vincula al seminario hispanoamericano de Madrid, donde se prepara como misionero y así poder venir América. Donde llama la atención y la admiración por Camilo Torres, primer sacerdote en el frente unido y posteriormente su caída en combate en la guerrilla del ELN. En Julio de 1966, se ordena sacerdote en el vaticano por el papa Paulo sexto.

Estuvo en República Dominicana de donde es expulsado en el 68, por organizar y preparar junto a José Antonio Jiménez, la lucha de los campesinos. Es así como llega a Colombia, a Cartagena. Aquí se junta nuevamente y se unen a un grupo de sacerdotes revolucionarios, donde organizan los club de jóvenes, la lucha por las personas que eran desalojadas injustamente de algunos terrenos para ampliar la pista de un aeropuerto, organizaban la comunidad, denunciaban la persecución y encarcelamiento de dirigentes comunitarios.

Nuevamente se dicta una orden un decreto contra; Manuel y José, por parte del gobernador de Bolívar. En el año 69 ingresa en la guerrilla del ELN y a mediados del 70, participa en su primer combate guerrillero, en la población de puerto Araújo, en el carare Opón, en Santander.

Su imagen de cura, de sacerdote, de guerrillero. Estará con su predica. Presente en la lucha de hoy, en la lucha de Colombia por su vida, por su soberanía, por su dignidad y contra las arbitrariedades de su clase dominante y opresora.

Manuel es verbo, es ejemplo, es palabra viva, dignidad presente que nos acompañara cada día de lucha por la nueva América, por el hombre Americano nuevo. Y cuando Hablamos de Americano o Americanos. Somos todos aquellos que habitamos esta tierra de gracia que es nuestro continente y no como se pinta en el mundo o mejor dicho como pinta la publicidad, anda Para América, vive en América, América es lo mejor, América= USA. Solo USA es América.

Manuel tu palabra, tu acción no quedara en el vació, estas vivo, ejemplo de iglesia, que iglesia somos todo, y no solo la alta jerarquía mediocre que se olvido de los barrios y de pobres y se acuerda de ellos solo para su uso conveniente del discurso político por que ahora son partido. La alta jerarquía de la iglesia esta sentada a la diestra de la oligarquía.

Por Manuel un por siempre venceremos, un saludo combatido, donde quiera que estés. Donde nos mires, donde algún día nos encontraremos. Nos encontraremos en la nueva patria que ha de venir. Mil saludos Manuel, venceremos.





0 comentarios: