4/26/2010

¿Cuánto vale Codelco realmente?. Jorge Lavandero.

Si se cumple lo prometido por Sebastian Piñera de privatizar el 20% de Codelco, los chilenos deben saber que la suma que tendría que recibir el Estado a nombre de todos los chilenos, ascendería a USD$ 271 mil millones dólares.
Últimamente se han dado algunas cifras malintencionadas sobre el valor de Codelco, bajando su valor para ponerlo al alcance de sus persistentes y voraces adquirentes: Las Multinacionales del Cobre.

Los escribidores, bien pagados y como seudo periodistas han afirmado e insistido en un valor que fluctúa entre los 20 y los 57 mil millones de dólares. Otros, con muy buen espíritu para defender Codelco, como corresponde, han escrito artículos muy buenos, pero en el caso del valor de tratamiento lo han puesto aproximado, no los oficiales.

Ha sido un muy buen esfuerzo, porque con ello ya se puede notar la gigantesca cifra que representa lo que le han dejado por explotación a Codelco, menos del 30% de la explotación total actual.

Codelco sólo explota un tercio de ese total y le ha aportado al Estado más del doble de lo que le aporta todo el sector privado junto, incluida las multinacionales que explotan los dos tercios de nuestro cobre. Esto, en buen romance, significa que son demasiado eficientes en su contabilidad para demostrar tanta ineficiencia en sus ventas, en sus costos y en sus resultados.

Codelco, la empresa, que es algo ineficiente -“con cargas políticas”-, le ha significado resultados muy eficientes para el Estado; con ellos logra financiar completamente los cuatro ministerios más importantes de país: Salud y Previsión, Educación, Obras Públicas y Vivienda. Ahora bien ¿Cuánto vale Codelco en forma oficial? Este cuadro, el Ejecutivo, una vez entregado, lo ha querido ocultar siempre, porque en los gobiernos yacen los mercenarios chilenos que vienen de las grandes empresas a hacer el trabajo encomendado por sus jefes.

Eso es lo grave, de la mayor gravedad; no fue en tiempos de Pinochet que se apoderaron del cobre chileno, porque sentían temor a invertir en dictadura, asustados con lo que había dicho la Concertación antes del año ‘90. Ha sido a partir de esa década donde se han cambiado aberrantemente las cosas. Del 97% de nuestro cobre, que poseía Codelco antes del 90, hoy ha disminuido a un 28% de la explotación total. Como se ve, los grandes responsables son los gobiernos de la Concertación, que le ha entregado, por un plato de lentejas, y por intermedio de sus mercenarios, más del 70% de esta colosal riqueza a las multinacionales extranjeras con una transferencia gratuita de 171 millones de toneladas de cobre al sector privado.

Este traspaso en cifras es oficial, no inventado, y repito: ¡Es gratis!, como gratis es la enorme cantidad de agua entregada para su explotación.

Las 198 millones de toneladas de cobre que posee Codelco como reservas, al precio de 3.00 dólares la libra de cobre, con un costo de explotación de USD$ 173 mil millones, 234 mil cuatrocientos dólares, da una utilidad valor presente de USD$ 1 billón, 135 mil millones, 941 mil dólares. Esto es líquido a su valor presente.

Codelco, según ha afirmado recientemente, ha visto incrementada su utilidad en un 20% por el molibdeno contenido, lo que elevaría el total a USD$ 1 billón, 407 mil millones de dólares. Si se cumple lo prometido por Sebastián Piñera de privatizar el 20% de Codelco, los chilenos deben saber que la suma que tendría que recibir el Estado a nombre de todos los chilenos, ascendería a USD$ 271 mil millones de dólares.

Sólo un nombre para esto, el mayor escándalo de la historia de Chile.

Por Jorge Lavandero Illanes

0 comentarios: