9/17/2009

Declaración pública ante los hechos acontecido en la población La Victoria

El día 9 de septiembre del año 2009, en pleno corazón de la población La Victoria, se inauguro la nueva estructura del consultorio La Feria, oportunidad en que las máximas autoridades comunales se vieron coronadas con la presidenta de la republica Señora Michelle Bachelet.
La inauguración de este "nuevo" consultorio deberá por cierto ser una buena obra en términos de salud para la población, sin embargo la llegada de la mandataria al lugar, provoco un fuerte despliegue de seguridad impidiendo el libre desplazamiento por las calles, y contando con policías civiles encubierto prácticamente en todos los pasajes de esta.

Lo más alarmante de toda esta parafernalia dispuesta en un sector popular de Santiago fue que los organismos de seguridad (civiles) estaban concentrados y apostados en las afuera del lugar donde funciona nuestra emisora "Radio 1º de Mayo", siendo la gran preocupación de estos funcionarios.

A pesar del evidente acoso del cual estábamos siendo objetos, quienes nos encontrábamos en el lugar decidimos continuar con nuestra labor de informar, y mientras trabajábamos fuimos permanente grabados, e incluso increpados por algunos civiles los cuales se sentían al parecer desenmascarados por nuestro trabajo.

A medida que pasaban las horas, la situación se torno tensa, por lo que decidimos salir del sector y conformar dos equipos para poder registrar lo que pasaba por las calles aledañas dejando a otros compañeros dentro de la emisora.

Cabe resaltar el tremendo despliegue de carabineros y policías de civiles copando la población, estos últimos resolvieron hacer “control de identidad”, cuando caminamos por las distintas calles ambos equipos de trabajo fuimos interceptados por vehículos civiles, los que en forma nada de amable nos realizaron “control de identidad” y nos obligaban a borrar las imágenes que teníamos registradas en nuestras cámaras, mientras esto sucedía, a media cuadra de los estudios Radiales en calle Eugenio Matte, otros compañeros eran detenidos en un despliegue exagerado de policías civiles y uniformados, llevándose además con ellos a un vecino y a su hijo los cuales fueron violentamente sacados desde el interior de su casa y golpeados, para ser llevados posteriormente a la comisaría de la misma población (La Victoria).

Luego de unos 5 minutos fuimos a registrar la detención y a entrevistar a los vecinos quienes habían presenciado los hechos, mientras registrábamos estos relatos en calle Eugenio Matte con Ramona Parra, la misma historia, un despliegue de no memos de 7 vehículos entre civiles, cuartel móvil y RRPP nos rodean y por ordenes un civil somos llevados a la comisaría a encontrarnos con nuestros compañeros de labores entre los que se encontraba también nuestro Director de radio.

Con este relato queremos hacer publica la persecución política de cual estamos siendo objeto, la aberrante realidad que estamos viviendo no solo los medios de información popular sino todos quienes tomen posición y denuncien la real verdad que vive nuestro país.

No nos podemos quedar en silencio ante la indiferente mirada de quienes se han acomodado a este sistema y elogian al Gobierno, No nos callaremos ante el asesinato que descaradamente se esta haciendo con el hermano pueblo Mapuche.

No nos callaremos ante la criminalizaciòn de las luchas sociales, ante la existencia de prisioneros y prisioneras políticas de este sistema opresor y represor.

Seguiremos informando y no nos acallaran, pues el silencio nos hace cómplices de un sistema que no queremos vivir.

Por el derecho a la libertad de expresión, y el derecho a informar.

“Sí el espacio no existe, se crea…Sí la libertad se nos prohíbe, se conquista 102.9 FM”

0 comentarios: