5/23/2009

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS DEL PERÚ: ALTO A LA REPRESIÓN

Desde agosto del año pasado los pueblos amazónicos del Perú han alzado su voz de protesta por la aprobación de decretos legislativos promulgados desde el Poder Ejecutivo en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Este paquete de decretos que jamás fueron consultados, afectan directamente los territorios que son habitados hace siglos por nuestros hermanos amazónicos, poniendo en peligro derechos fundamentales, como el uso de la tierra, el agua y recursos forestales; compromete la propiedad comunal y toda la biodiversidad que desde siempre la cuidaron para los/as peruanos/as y para toda la humanidad los pueblos nativos que hoy se encuentran vulnerados. Además de violar convenios internacionales como el 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, en donde se establece el derecho a consulta cada vez que se promuevan medidas legislativas que afecten directamente o indirectamente a los pueblos nativos, como es el caso de estos decretos.

En agosto del 2008 el movimiento indígena logró que dichos decretos pasaran a evaluación, algunos por la presión de la población fueron derogados, como son los DL 1015 y 1073, otros regresaron como nuevas leyes al Congreso peruano.

Desde el 9 de abril de este año la población amazónica cansada de esperar, se ha declarado en huelga indefinida para exigir la derogatoria definitiva de los Decretos Legislativos 994, 1064, 1020, 1081, 1089, 1090, 1083, 1060 y 997.

El gobierno peruano ha respondido decretando Estado de Emergencia en nueve distritos y cuatro departamentos del país, donde las Fuerzas Armadas han disparado con bombas lacrimógenas y armas de fuego contra los pobladores, dejando decenas de heridos, detenidos, y tres desaparecidos, dos nativos: Hernández Wisum Ankum y Manuel Dekntai; y un mestizo no identificado.

Ante estos hechos, los/as abajo firmantes ciudadanos y ciudadanas de América Latina y el mundo expresamos lo siguiente:

Nuestra solidaridad con los hermanos amazónicos del Perú que en esta lucha no sólo están protegiendo sus territorios, sino también la vida de toda la humanidad, salvaguardando la biodiversidad, que podría verse en serios peligros por inversiones desmandadas. Por tanto exigimos junto a ellos la derogatoria de todos los decretos.

Rechazamos totalmente la política de solucionar este conflicto con métodos represivos que ponen en peligro la vida de muchos peruanos. Asimismo expresamos nuestra preocupación por la arbitrariedad y el autoritarismo del gobierno peruano, que en sus decisiones no toma en cuenta a la ciudadanía.

Por último nos afirmamos en la construcción de una democracia al servicio de las personas, una democracia incluyente, plural e intercultural. Una democracia de los pueblos.

América Latina, 21 de mayo del 2009.

Asamblea Ciudadana del Cono Sur - Perú
Grito de los Excluidos - Perú
Periódico Escena Contemporánea
Cátedra de Integración Regional Suramericana Perú
Colectivo Andamios - Chile

0 comentarios: