1/16/2009

El Salvador. FMLN : EL TRIUNFO QUE VIENE. (Eduardo Tamayo G.)

ALAI AMLATINA, 13/01/2009.- Este año es decisivo para El Salvador. El próximo 18 de enero se realizarán las elecciones para alcaldes, concejos municipales y diputados, sin embargo, éstas constituirán el "primer round" de una confrontación mayor: los comicios del 15 de marzo en los que se escogerá Presidente de la República.

El Frente Farabundo para la Liberación Nacional (FMLN) -ex guerrilla legalizada en 1993, tras la firma de los Acuerdos de Paz de 1992- se perfila como el favorito en los dos procesos electorales. Esta vez espera derrotar al gobierno de la Alianza Republicana Nacionalista – ARENA – que se mantiene en el poder por 20 años, sumiendo al país en una grave crisis económica, social y política.

Según una encuesta difundida el pasado 2 de enero por el Centro de Investigación de la Opinión Pública (CIOPS) de la Universidad Tecnológica, el FMLN tenía el 38,4 por ciento de aceptación popular en tanto que ARENA obtenía el 26,7%, lo que le da una ventaja de 11,7 de puntos porcentuales (1). En lo que se refiere a diputados, la ventaja es mayor: el FMLN tiene el 40,6 por ciento y ARENA el 26.6%. Y en los relacionado con las elecciones presidenciales, el candidato del FMLN, Mauricio Funes, obtiene 45,9% de las preferencias ciudadanas sobre Rodrigo Avila que tiene el 28.6%, con una ventaja de 17.3 puntos.

Violencia política

La derecha en El Salvador nunca ha jugado limpio para mantenerse en el poder. Y esta vez está echando mano a todo tipo de métodos que incluyen la violencia y la guerra sucia, apoyada fuertemente por los grandes medios de información.

Algunos ejemplos. El pasado 12 de enero, mientras los simpatizantes de la Alcaldesa del Municipio de San Salvador, Elvia Violeta Menjivar (FMLN), quien está postulada para reelegirse y es favorita en las encuestas, realizaban un mitin proselitista fueron atacados por brigadistas de ARENA quienes les lanzaron ladrillos, piedras y otros objetos contundentes. Como fruto de estas acciones, resultó herido Ricardo Antonio Solano, de 29 años, militante del FMLN.

Tres días antes (9 de enero), en el caserío Minitas, cantón San Juan, municipio de Yamabal, departamento de Morazán, dos militantes del FMLN: Manuel Rodríguez, de 26 años, y su padre, Jesús Rodríguez, de 63 años, fueron asesinados por un grupo fuertemente armado. La policía sugirió que esta acción sería consecuencia de "rencillas personales", pero periodistas advirtieron que es inusual que en los conflictos personales actúe un "comando armado de siete personas, vestidos de negro y transportándose en vehículo todo terreno" (2).

Estos asesinatos trajeron a la memoria la actuación de los "escuadrones de la muerte" que segaron la vida de miles de personas durante el conflicto armado y que al parecer no han sido desmantelados. En los últimos tres años, se registran 27 homicidios de jóvenes activistas de movimientos sociales y miembros de partidos de oposición, según la Fundación para Estudios para la Aplicación del Derecho.

La derecha, de otro lado, pretende vincular al FMLN con la guerrilla colombiana de las FARC, con las pandillas (maras) y con grupos armados ilegales.

A finales del año pasado, el Consejo Nacional de Seguridad, haciéndose eco de una denuncia de La Prensa Gráfica, denunció la existencia de al menos 40 grupos armados que se asentarían en varios lugares: El Paisnal, la Bermuda (Suchitoto), Volcán Guazapa y otros lugares donde se asentaron los guerrilleros del desmovilizado FMLN. Las "pruebas" que presentó el CNS fueron unas fotos que mostraban a los habitantes de la comunidad Dimas Rodríguez, ubicada en los alrededores del Paisnal, recibiendo "entrenamiento militar". Días después se desveló que se trataba de un show: las fotos correspondían a un acto cultural que incluyó la simulación de una parada militar en la que se utilizó fusiles de plástico comprados en el centro de El Salvador (3).

El presidente Tony Saca se hizo eco del supuesto "rebrote guerrillero" y relacionó al FMLN con los supuestos grupos armados ilegales. La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) emitió un comunicado en el que señalaba que las declaraciones presidenciales "no sólo coartan la libre conciencia del elector, el derecho a recibir información veraz por parte de las autoridades, pero puede provocar agresiones o atentados contra los activistas de este movimiento político de oposición" (4). Los hechos violentos posteriores le han dado la razón al organismo de derechos humanos.

Injerencia inaceptable

Estados Unidos pretende influir en los resultados electorales denunciando una supuesta vinculación del FMLN con las FARC. En este sentido se pronunció, en mayo de 2008, el embajador estadounidense en El Salvador, Charles Glazer, quien agregó que "cualquier grupo que colabore o exprese amistad con las FARC no es amigo de Estados Unidos". Decenas de académicos estadounidenses, a fines del 2008, rechazaron estas declaraciones a las que denominaron "injerencia inaceptable en el proceso electoral. Constituyen además una amenaza encubierta en contra del pueblo salvadoreño para intimidarlo haciéndole temer por la desaprobación así como posibles represalias por parte de Estados Unidos, en caso de que el pueblo salvadoreño elija un gobierno no afín a las preferencias del gobierno norteamericano" (5).

Cabe indicar, que el gobierno de ARENA ha sido un fiel "aliado" de Estados Unidos, A pedido del saliente presidente George W. Bush, envió un pequeño contingente de soldados para invadir Irak, constituyéndose en el único que lo hizo en la región.

En este año, el futuro de El Salvador se juega en las urnas: La izquierda tiene posibilidades ciertas de desplazar del poder a una derecha que ha agudizado las condiciones de vida de los salvadoreños y de impulsar un programa de transformaciones que implicará, en primer término, recuperar la soberanía nacional.



Notas

(1) Víspera electoral: El FMLN y la "posible alternancia", Raúl Gutiérrez
http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=1496&Itemid=124&ed=55


(2) De la campaña a la guerra sucia
http://contrapunto.com.sv/index.php?option=com_content&task=view&id=1488&Itemid=124&ed=55



(3) Gobierno y prensa: el complot de los fusiles plásticos, Edgardo Ayala.
http://alainet.org/active/28177〈=es


(4) El Salvador, Maniobras electorales del gobierno lesionan derechos fundamentales, FIDH
http://alainet.org/active/28168〈=es


(5) Carta abierta de académicos norteamericanos sobre próximas elecciones salvadoreñas
http://alainet.org/active/28079〈=es

0 comentarios: